Legal

Plan Integral “Nacer con Cariño” será aplicado hasta el próximo año

Publicado

el

La normativa “Ley nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido”, fue publicada el 27 de agosto en el Diario Oficial con fecha 23 de agosto, según la normativa está entrará en vigencia 180 días luego de la publicación.

Según autoridades gubernamentales, “el Plan Integral “Nacer con Cariño” consiste en darle a cada recién nacido educación prenatal y la obligación de cuido antes, durante y después del parto por parte de las autoridades de salud.

La normativa obliga a los hospitales de la red pública a contar con áreas de recuperación posparto cercanas al neonato, que garanticen el contacto en las primeras tres horas de vida y durante su estadía en el centro asistencial. 

La principal base que conforma la ley que durante el trabajo de parto la madre podrá recibir una alimentación e hidratación idónea y se promoverá la lactancia materna y el vínculo afectivo entre madre e hijo.

En la normativa destacan el abordaje natural para el dolor, el contacto piel con piel que genera apego, el alojamiento conjunto, el corte tardío del cordón umbilical para prevenir anemias en los bebés; la protección y apoyo a la lactancia materna, la educación preconcepcional, y el derecho de las mujeres y sus familias a estar informadas en todo momento sobre la salud de la madre y del recién nacido.

“La Ley cuenta con una serie de etapas que serán implementadas tras ser aprobada. Además, posee un reglamento que pretende sea respetado y busca brindar un trato cálido a la mujer”, señaló Xochitl Sandoval, integrante del equipo técnico del Despacho de la Primera Dama y directora del Instituto Nacional de la Salud (INS). 

La propuesta forma parte de una serie de normativas y reformas legales de la política nacional de primera infancia “Crecer Juntos”, la cual cuenta con el apoyo de organismos internacionales como UNICEF y la Unión Europea. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil