Actualidad

PGR determina violación al derecho humano a la salud por parte del MINSAL

Publicado

el

La semana pasada, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) hizo pública la resolución del 18 de septiembre de 2019 que determina que el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una violación al derecho humano a la salud al haber cambiado la vacuna que previene las infecciones causadas por la bacteria del neumococo de eumococo PVC 13 (13 valente) por la Neumococo PCV 10 (10 valente).

La resolución nace a razón de la demanda interpuesta por el infectólogo Iván Solano Leiva, miembro y consultor del Colegio Médico y vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (ACENCAI).  Los argumentos del doctor Leiva sostienen que el utilizar la vacuna 10 valente constituye una reducción en la protección a la población en comparación de la vacuna 13 valente, esto en razón que la primera únicamente protege contra 10 serotipos de la bacteria, mientras que la 13 valente la protege de 13.

En su momento el MINSAL justificó el cambio basado en costes económicos, al existir una diferencia de 2$ entre ambas vacunas. El cambio de vacunas se realizó en el gobierno anterior, pero el actual MINSAL mantuvo el uso del 10 valente, aun con las criticas de asociaciones medicas sobre el uso de ese tipo.

Sobre este cambio, la PDDH consideró que el MINSAL no aseguró el acceso a los servicios esenciales de salud al no garantizar una prestación médica de calidad y eficaz, sin discriminación por razones económicas.

“Exhortar a la funcionaria referida, doctora Orellana Bendek, y a los actuales miembros del CAPI (Comité Asesor de Prácticas de Inmunización), considerar las evidencias de las organizaciones médico científicas, en cuanto a la conveniencia de mantener la vacuna PCV13, en el Esquema Nacional de Vacunación e Inmunización”, sostiene la resolución emitida por la extitular de la PDDH, Raquel de Guevara.

La resolución de la PDDH emite varios recomendables entre los que le solicita a la actual ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, que junto al Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) tome las medidas necesarias a fin de garantizar a la niñez, a las personas adultas con enfermedades crónicas y a las personas adultas mayores su derecho humano a la inmunización con calidad, efectividad y sobre todo con seguridad con el objetivo de lograr el más alto nivel posible de salud.

Y además le solicita que active el Sistema de Redes de Vigilancia de los Agentes Bacterianos Responsables de Neumonía y Meningitis (SIREVA) para determinar las acciones de prevención y control de estas enfermedades con base en los datos estadísticos del corredor endémico y de los datos sobre muertes derivadas de las infecciones con la bacteria del neumococo.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil