Artículo
Perspectivas macroeconómicas de América Latina y su impacto en las empresas en El Salvador
El argentino Alejandro Trapé estuvo de visita en El Salvador y aprovechamos para hablar con él sobre temas económinos en América Latina. El Lcdo. Trapé tiene un Máster en Economía y Políticas Públicas, es Consultor senior y director del Instituto de Competitividad de ADEN.
¿Qué impacto están generando los intereses comerciales entre Estados Unidos y China?
Un impacto global negativo en el comercio mundial y en las expectativas de crecimiento del mundo. Lo que se teme es que las medidas de represalias de uno y otro país, afecten también a terceros y los perjudiquen en sus flujos comerciales hacia estas dos economías.
¿Qué es el entorno lejano en el ambiente de un empresario?
Es el mar en que navega su empresa y puede referirse a la economía nacional, regional o mundial. Siempre importa el mar, sea nuestro barco pequeño o grande. Siempre el mar es más grande y dependemos mucho de lo que sucede en él, para bien o para mal.
¿Cuáles son los conocimientos importantes que debe tener un empresario sobre su entorno lejano?
Debe conocerlo casi tan bien como a su propia empresa, pues el mar puede dar sorpresas buenas o malas y hay que estar preparado para ellas. Hoy, con la globalización, nada está “tan lejos” como para no importarnos, aunque físicamente se encuentre a miles de kilómetros
¿Es importante saber la tasa de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos?
Sí, y también conocer su tendencia y las posibilidades de que suba o se mantenga. Debemos escuchar atentamente las declaraciones que periódicamente realiza la Reserva Federal, porque en ella da algunos indicios de lo que hará.
¿Cómo está el crecimiento económico en Latinoamérica?
Está débil, por debajo del mundial. Cercano a 1,4% anual. Esto se debe a que tres países grandes aún no encuentran el camino de la recuperación y afectan al resto: Venezuela, Argentina y Brasil.
Este panorama seguirá en 2019 y 2020 por lo cual se espera que la región siga rezagada respecto al mundo y en particular a otros emergentes como Rusia, India y China.
¿El crecimiento económico de El Salvador cómo está?
Mejor que el de la región en su conjunto pero por debajo del mundial, tendencia que se viene observando en los últimos cinco años y que continuará.
Qué países latinoamericanos están económicamente estables y ¿cuál ha sido la clave de su éxito?
Hay varios países que han conducido sus política económicas con éxito y que se han integrado al mundo: Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá. Tienen gobiernos que siguen políticas de largo plazo y no cambian de rumbo con asiduidad como sucede en otros. Son los que lideran el crecimiento regional desde hace 10 años.
América Latina estuvo bien económicamente entre 2000 y 2011, ¿por qué ha decaído en los últimos años?
Razones externas la han afectado: la suba de tasas de EEUU, la caída en los precios de los commodities que vende al mundo y la reducción de los flujos de inversión extranjera.
¿Hay algún crecimiento? Sí, lo hay pero es escaso y muy divergente entre países. Hay países que crecen al 5% y otros que caen.
En los países de AL es fundamental la Inversión Extranjera Directa, ¿en Centroamérica qué implicaciones tiene según sus conocimientos?
También lo es, sumado a la importancia fundamental de las remesas para muchos de sus países
¿Debería de preocuparnos los problemas políticos y económicos que están padeciendo Venezuela, Argentina y Brasil, países que son referentes como potencias económicas en AL? En la región centroamericana solo por Venezuela, por su cercanía política y lazos comerciales. La situación de Argentina y Brasil no la afecta tanto. Sin embargo, siempre los efectos contagio están latentes y a menudo los inversores externos no distinguen países y toman a la región como un conjunto (no siempre esto ocurre).
Para los empresarios salvadoreños, ¿qué claves les recomendaría para adaptarse a los cambios que se están experimentando en la región?
Invertir en tecnología y capital humano, son dos áreas donde la competitividad del país está rezagada y donde el resto les saca ventajas, en particular Panamá y Costa Rica.