Articulos

Perspectivas e innovación en el mercado de valores salvadoreño

Publicado

el

Escrito por: Patricia Pacheco  | Gerente Legal y de Emisiones en Bolsa de Valores de El Salvador

El Mercado de Valores en El Salvador, por más de 30 años, ha procurado el desarrollo de la economía a través de la oferta de productos que suplan las necesidades de los emisores e inversionistas. Además complementan sus estrategias financieras presentando una amplia gama de opciones que buscan siempre la innovación. 

Trabajamos en un mercado en constante evolución y que persigue estar al nivel de mercados más desarrollados y globalizados, lo que hace necesario contar con un marco legal que lo respalde, y lo suficientemente flexible como para ofrecer más y mejores opciones de financiamiento e inversión, sin olvidar la seguridad jurídica de los participantes en todas sus aristas: Operatividad de mercado, protección al inversionista, transparencia e información, trato igualitario de los participantes, aspectos tecnológicos, impacto, entre otras que, en su conjunto, generan las condiciones óptimas para un negocio bursátil exitoso. 

En los últimos años, ha existido un auge en los mercados internacionales en temas de sostenibilidad, las bolsas de valores del mundo se están uniendo a diversas iniciativas que buscan, a través de la emisión de productos bursátiles impactar positivamente al medioambiente y la sociedad, estos productos además de cumplir con las finalidades de financiamiento e inversión aportan beneficios colaterales a muchos sectores de interés. 

La Bolsa de Valores, no es ajena a la necesidad de dejar un mundo mejor para las generaciones futuras, y ha visto la importancia de impulsar productos sostenibles en el mercado local, y es así como desde el año 2020 inicia un proceso de investigación, valoración y adaptación de los estándares internacionales aplicables a las emisiones de valores que tengan un impacto positivo en esos tópicos, haciéndose realidad a mediados de 2021, la existencia de los lineamientos necesarios para el desarrollo de un mercado de bonos  verdes, sociales y sostenibles en nuestro país. 

¿Cómo lo hicimos? Incorporando este producto en nuestro marco normativo, pero más importante aún, creando la “Guía para bonos verdes, sociales y sostenibles” la cual establece los requerimientos y pasos a seguir para llevar a cabo una emisión de este tipo de bonos en nuestra plaza y en consecuencia negociarlos en mercado primario y mercado secundario. En junio de 2022 nace la primera emisión de bonos sostenibles en el mercado de valores salvadoreño, estructurada bajo esta Guía. 

Esta realidad sitúa al mercado de valores salvadoreño como un referente en la región, al contar con la base jurídica necesaria y condiciones óptimas para que los emisores estructuren este tipo de productos, estamos fortaleciendo el desempeño de nuestro mercado de valores, diversificando las opciones de financiamiento e inversión, apoyando a distintos sectores sociales y buscando un impacto ambiental positivo en los distintos proyectos de desarrollo, por lo que esperamos que al contar con una base legal acorde a los más altos estándares internacionales para ese tipo de productos bursátiles, los emisores e inversionistas vean al mercado de valores salvadoreño como una plaza importante para su negociabilidad.

Otro aspecto importante para considerar dentro del mercado de valores es el impulso que ha tomado en los últimos años el uso de plataformas tecnológicas y servicios digitales dentro de la industria financiera y bursátil, que parte desde los diversos trámites y procesos de emisión y autorización, hasta la forma de negociación de los valores. 

Estamos frente a la cuarta revolución industrial, un mundo digital que debe estar inmerso dentro de nuestro marco legal. Estamos viendo cómo la tecnología está siendo parte neurálgica de todas las entidades, sus productos, procesos y formas de hacer negocios, por lo que, debe existir un marco legal suficientemente robusto que respalde tanto la actuación de los proveedores de servicios, como los derechos y deberes de los clientes y consumidores. 

En ese orden, desde el año 2015 al promulgarse la Ley de Firma Electrónica en El Salvador, que brinda la seguridad jurídica necesaria para la formalización de las distintas relaciones comerciales de manera digital, el mercado de valores dio el primer paso para potenciar el uso de las tecnologías en la forma de hacer negocios, ya que al implementar el mecanismo de firma electrónica pudimos agilizar los tiempos de respuesta en trámites y procesos, así como optimizar recursos y atender de manera más eficiente a nuestros clientes.

Vimos como el uso de la tecnología en los distintos servicios financieros impactó positivamente en los últimos cinco años y de manera más palpable a partir del año 2020, año en el que sufrimos a nivel mundial los efectos de la pandemia en una inusual vorágine, lo que nos expuso, de manera acelerada, a plataformas tecnológicas para la obtención de productos y servicios virtuales en nuestra vida diaria. 

En este sentido, una de las acciones inmediatas del mercado de valores, fue el implementar medidas que dieran continuidad a nuestro negocio, protegiendo a clientes, proveedores y colaboradores.  Encontramos la forma de seguir haciendo negocios a la distancia y brindar eficientemente los servicios bursátiles a nuestros clientes apoyados de la tecnología en la contratación y negociación de valores.

Debemos sacar lo bueno de una situación compleja, a partir de aquí ya no hay marcha atrás, no volveremos a los procesos manuales que aplicamos antes, por el contrario, buscaremos más formas de facilitar el negocio a través de la Bolsa de Valores, la transformación digital ha venido a quedarse y nosotros sacaremos el mejor provecho de ella, siempre bajo un esquema regulado y supervisado que brinde seguridad a los participantes.

Los mercados de valores siempre se han distinguido por la innovación y nuestro país no puede quedarse atrás, por lo que buscaremos siempre estar al nivel de los mercados globales tanto en productos como en servicios, proponiendo leyes o reformas que sean necesarias, pero también emitiendo regulación que busque mantener los principios de transparencia, información, igualdad y eficiencia que le permitan a los participantes del mercado de valores actuar con la seguridad jurídica que potencie la innovación financiera, y el derecho bursátil debe aportar a esa dinámica que lleve a nuestro mercado de valores al próximo nivel. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil