Legal
PCN solicita eliminar incentivos al transporte eléctrico
El diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa en el sentido se reformen varios artículos de la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctrico e Híbridos.
Dichas reformas tienen como finalidad eliminar los incentivos fiscales y administrativos que establece la ley para las personas que importen este tipo de vehículos; así como fomentar su uso dentro la población. Cardoza considera que dichos incentivos generan un fuerte agravio en la hacienda nacional.
La normativa establece el derecho arancelario a la importación del 0% para los vehículos eléctricos e híbridos. Así también, están exentos del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (IVA) que se generen por la importación del bien, así como del Impuesto Especial a la Primera Matrícula de Bienes en el Territorio Nacional de un 100% a los vehículos automotores eléctricos nuevos y los vehículos automotores híbridos nuevos, sean enchufables o no enchufables.
Para los vehículos usados, la exención será del 25% y para bicicletas y demás velocípedos propulsados únicamente con motor eléctrico es del 100%. Estas exenciones tendrán una validez de diez años contados a partir de la entrada en vigencia de la normativa.
Cardoza explica que debido al alto valor que tienen los autos eléctricos las personas interesadas en su adquirió tienen la capacidad para soportar todos los impuestos que conllevan.
Se agrega que el artículo establece la exención de un cien por ciento del pago de los derechos anuales de la refrenda de matrícula por un plazo de dos años contados a partir del año de expedición de la primera Tarjeta de Circulación; sin embargo, considera Cardoza, que el tiempo puede ser disminuido a un año, no es necesario que sean dos años, ya que esta recaudación monetaria de las tarjetas de circulación es importante para el Estado.