Legal
Paquete de reformas aumenta las penas de delitos relativos al patrimonio
El presidente de la República, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, ha presentado un paquete de reformas al Código Penal para agravar la pena de las figuras delictivas relativas al patrimonio.
Según el considerandos de motivos se señala que se busca establecer penas proporcionales a la afectación del bien jurídico tutelado, así como el replantear algunos supuestos de hecho y reconfigurar algunos tipos penales y de esta forma prevenir el aumento del cometimiento de dichos de delitos.
Entre las principales modificaciones se incluyen aumentos significativos en las penas por delitos cometidos por miembros de agrupaciones ilícitas o terroristas, así como aquellos perpetrados fuera del distrito del imputado, lo que busca disuadir la comisión de delitos graves y organizados.
Específicamente, la reforma plantea cambios en los artículos 30, 207, 212, 215, 221 y 222 del Código Penal. Estos cambios incluyen el incremento de las penas por delitos de hurto y robo, con énfasis en circunstancias agravadas. Por ejemplo, el hurto de bienes de valor histórico o cultural, armas de fuego y vehículos automotores enfrentará sanciones más severas. Asimismo, se prevén castigos más estrictos para los delitos de estafa, abarcando fraudes con tarjetas de crédito y débito, y daños a la propiedad.
Se establece la implementación de la excusa absolutoria para el delito de robo, estableciendo que quedará exento de pena el que repare integralmente el daño ocasionado a la víctima. Esta excusa absolutoria sólo podrá otorgarse una sola vez a una misma persona.