Articulos

Panoramas de los cambios en la competitividad del mercado legal en tiempos de innovación 

La búsqueda de mejora continua en la competitividad de servicios en el área legal ha incluido el uso de diversas metodologías y herramientas. El aumento del uso de una mezcla de machine learning, big data e inteligencia artificial se encuentra en gran tendencia. 

Publicado

el

Escrito por: Juan René González Granados | Co-Founder & CEO Altempo | Innovador Social 

El cambio ha sido y es una variable constante en la sociedad. Nuevas realidades y retos son presentados en todo tipo de disciplinas, y el sector legal no es la excepción, invitando así a re- imaginar y redefinir cuáles son las mejores maneras de abordar los desafíos actuales. Lo anterior da mucho espacio igualmente para idear e implementar mejores modelos y herramientas apalancadas por las nuevas tecnologías en tiempos en los que la innovación es una necesidad constante para liderar cualquier sector. 

El II Estudio de Innovación en el Sector Jurídico realizado por Lefebvre (2019) evidencia una realidad respecto al proceso de evolución de la gran mayoría de profesiones con la tecnología: o cambiamos o nos cambian. Sin embargo, el reto de los abogados va más allá de adaptarse, sino ser protagonistas del cambio, adoptando un rol de liderazgo en la comunicación de la información jurídica y la transformación del sector. Este artículo busca presentar el potencial del sector, los nuevos casos de uso que se están trabajando con la conversión de la ley y la tecnología, así como las actitudes y aptitudes necesarias en los profesionales para navegar exitosamente la innovación del sector. 

Potencial y crecimiento del mercado de la innovación legal generado por intereses y demandas de usuarios 

Cada vez, se presentan más factores que presionan al sector a tener una mejora continua. Entre estos, se encuentra una tendencia de compra del cliente cada vez más selectiva, compleja y exigente, por lo que, en un mercado con exceso de oferta, los usuarios buscan experiencias de valor que demuestren un profundo entendimiento de sus negocios, necesidades y realidades cambiantes. Además, la aparición de nuevos competidores con novedosos modelos de negocio basados en la tecnología está en boga, optimizando procesos tediosos y facilitando una mejor gestión legal en áreas varias, como compliance y contratos, adaptándose de manera más ágil a los cambios sociales globales.  

Lo anterior ha generado que el sector de innovación en la rama legal posea un vertiginoso crecimiento en los últimos años, reflejando su rico potencial. La valoración del mercado está alcanzando los 29.600 millones de dólares en 2024, y las previsiones indican que podría superar los 68.040 millones de dólares en 2034. Lo anterior refleja un crecimiento sustancial en el mercado de tecnología legal, que se prevé que alcance una tasa de crecimiento anual compuesta prometedora del 8,7 % hasta 2034.

Casos de uso en tendencia: Legal AI Landscape

La búsqueda de mejora continua en la competitividad de servicios en el área legal ha incluido el uso de diversas metodologías y herramientas. El aumento del uso de una mezcla de machine learning, big data e inteligencia artificial se encuentra en gran tendencia. 

Por ejemplo, ya se presentan casos de programas de predicción legal, que utilizan estas metodologías para realizar análisis de jurisprudencia, de pruebas y demás datos disponibles para calcular los resultados probables de una controversia. Igualmente, son muchos los casos de éxito del sector. Por ejemplo, LinkSquares, empresa que ofrece una plataforma de gestión y análisis de contratos basada en IA, recaudó 100 millones de dólares en Serie C con una valoración cercana al billón de dólares y sigue en constante expansión.

El panorama de la inteligencia artificial legal y casos de uso en tendencia según investigaciones en regulación de Inteligencia Artificial incluyen las siguientes verticales: 

  • Drafting: Redacción automática de documentos legales.
  • Contract Management: Gestión y seguimiento de contratos.
  • Legal Analysis: Análisis de datos legales y jurisprudencia.
  • Prediction Technology: Tecnología predictiva para posibles resultados de casos.
  • eDiscovery: Descubrimiento electrónico de información relevante para litigios.
  • Legal Research: Investigación legal asistida por IA.
  • Contract Due Diligence: Diligencia debida en contratos.
  • Contract Review: Revisión automatizada de contratos.
  • Expertise Automation: Automatización de conocimientos especializados.
  • eBilling: Facturación electrónica.
  • Regtech: reducción de costos de cumplimiento normativo, mejorando la gestión de riesgos y optimización de beneficios. 
  • IP: Gestión de propiedad intelectual.

La implementación de mejoras en operaciones legales no es solo para empresas que se limitan para la prestación de servicios legales. Existe un alza para enriquecer la experiencia de usuario y sus intereses de manera transversal en todo tipo de proyectos y empresas. Por ejemplo, en Altempo, tech startup salvadoreña que lidera, hemos identificado en las iteraciones de la plataforma los intereses de gestión ágil de contratos, facturas electrónicas, pagos, gestión de propiedad intelectual de terceros, etc., generando features alineadas a intereses del mercado en el rubro de música. Igualmente, hemos identificado el gran valor de aliados en el sector legal con competencias y herramientas actualizadas para un gestión más ágil y efectiva de los intereses de la empresa.   

El sector público tampoco se queda atrás respecto a la aplicación de IA. En el sistema judicial, igualmente se están mostrando resultados prometedores. Un ejemplo notable es el sistema «Prometea», desarrollado y utilizado desde noviembre de 2017 por la Fiscalía General Adjunta en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires. Este sistema ayuda a desarrollar propuestas de resolución de casos, las cuales son evaluadas por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad.

Panorama del futuro de la profesión del abogado

Con el crecimiento de startups y la aparición de new players apalancados por las nuevas tecnologías, los profesionales del sector legal tienen la oportunidad y la necesidad de identificar cómo generar más valor y liberarse de tareas rutinarias. Los autores del II Estudio de Innovación en el Sector Jurídico realizado por Lefebre explican a la perfección que, para adaptarse al cambio, es imprescindible el binomio motivación-capacitación. Se necesita un profundo cambio de paradigma para romper con barreras como el ego, el miedo a lo nuevo, actitudes pasivas y el no querer salir de la zona de confort para generar cambios sustanciales. Cada vez, se necesitan perfiles que piensen fuera de la caja para generar mejoras que beneficien a todas las partes, tanto para los abogados como sus usuarios, a través de las nuevas tecnologías. 

Con todas las oportunidades de mejoras que facilita la tecnología, existe un factor que no debe cambiar, el cual es que todo tipo de herramientas y funcionalidades que se realicen deben contribuir al bienestar de las personas y su desarrollo. La tecnología tiene la oportunidad de generar profundos impactos sociales positivos si se gestiona correctamente, como reducción de desigualdades, eficiencia, entre otros. Por lo anterior, siempre se debe tener claridad de prácticas éticas que protejan principios universales que el derecho mismo persigue y que sirvan de guía para todos los cambios venideros y nuevos escenarios no contemplados. 

En un entorno donde existe exceso de oferta de perfiles como proveedores de servicios legales, la diferenciación es un valor necesario para generar competitividad y valor en cualquier mercado. Por lo anterior, la innovación tecnológica correctamente ejecutada y gestionada en el sector legal no es una opción, sino una herramienta necesaria para adaptarse y liderar un mundo en constante cambio. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil