Internacional
Pandemia, saqueos y desinformación golpean a EEUU
Argentina ayer recibió el apoyo del FMI en un largo comunicado donde recomendó al Gobierno y a los tres grupos de acreedores a no demorar el acuerdo por la reestructuración de la deuda.
Los inversionistas se mueven con mucha cautela en el mercado. En la era del coronavirus, la destrucción y el saqueo perjudican la ya golpeada economía norteamericana que busca recuperarse de los efectos de la pandemia. El accionar de los violentos y la desinformación intencional de los medios internacionales, profundiza las heridas de una Nación que no detenía su crecimiento antes de la llegada del COVID-19.
Los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street suben levemente previo a la apertura de los mercados mientras los inversores se mantienen cautelosos sobre la situación social en EE.UU. con un ojo puesto en la tasa de desempleo que se publicará el próximo viernes.
Los inversores están balanceando un optimismo cauteloso sobre la reapertura gradual de la economía norteamericana con las preocupaciones que generan las protestas sociales en los EE.UU.
AMÉRICA LATINA
Argentina ayer recibió el apoyo del FMI en un largo comunicado donde recomendó al Gobierno y a los tres grupos de acreedores a no demorar el acuerdo por la reestructuración de la deuda. Mientras tanto, el representante legal de los titulares de bonos emitidos bajo el indenture 2005, los llamados Exchange Bond Holders, dijo que es responsabilidad de Argentina de presentar formalmente una segunda Oferta de Canje que satisfaga a ambas partes.
Por su lado, el Comité de Determinación de Derivados finalmente votó a favor de activar los seguros de default (CDS) y ahora deberá establecer una fecha para la subasta donde se decidirán los valores de recupero de los bonos en default. En este contexto, los bonos en dólares operaron al alza con subas de hasta +7%, en una jornada en la que se priorizaron los activos de largo plazo. Las subas más importantes las anotaron el Bonar 2037 (+7%); el Argentina 2022 (+6,7%); el Bonar 2024 (+5,6%); y el Bonar 2020 (+3,7%).
En Brasil, los bonos de Petrobras subieron en promedio 1 punto al igual que los bonos de la siderúrgica CSN que también culminaron la jornada avanzando 1 punto. Embraer tuvo una jornada volátil (+0,75 centavos) tras la confirmación que no existe interés chino o ruso por adquirir una participación en la empresa. Finalmente, los títulos emitidos por el sector financiero brasileño treparon hasta 50 centavos, especialmente en los bonos con vencimientos inferiores a 5 años. Colombia colocó bonos en el mercado internacional por un total de USD 2.500 millones a 10,9 años y a 30.9 años con una demanda que se elevó a USD 18.000 millones. Fitch redujo la calificación crediticia de Cemex a BB- de BB, el mismo día que cementera mexicana inició un roadshow virtual para colocar bonos a 5 y a 7 años.
EUROPA
Mientras tanto, en Europa, las bolsas del viejo continente abrieron el martes con alzas generalizadas lideradas por el DAX alemán (+3,32%), por el FTSE británico (+0,85%) y por el CAC 40 francés (+1,93%).
La noticia destacada de la jornada en Europa es la aprobación de la ayuda económica que recibirá la línea aérea alemana Lufthansa por USD 9.000 millones a cambio del 20% del paquete accionario que ahora será propiedad del Estado. Las acciones de la principal aerolínea europea trepan 5% y empujan a los mercados de la región.
ASIA
Los mercados asiáticos culminaron la sesión del martes con importantes subas, en una jornada caracterizada por los avances del Nikkei japonés (+1,19%), del Hang Seng de Hong Kong (+1,20%), y de la Bolsa de Shanghai (+0,22%).
Finalmente, el WTI (contrato julio) cotiza +2,62% para ubicarse en USD 36,37 por barril, mientras que el Brent (contrato agosto) opera +3,03% y se ofrece en USD 39,54 por barril. El oro (-0,01%) se vende en USD 1.748 por Onza.
Reporte prensa EXOR