Economía
País colapsará si hay otro impago advierte la banca
Los Directivos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) de los principales bancos del país, hicieron un llamado urgente al gobierno durante una conferencia de prensa, ya que están a 10 días de que se cumpla la fecha límite de pago de los primeros 10 millones de dólares, de un total de 47 millones de dólares que son los que el Gobierno debe de pagar a las AFP a partir del 8 de julio y completarlo el 20 de julio.
Los partidos políticos a pesar de ya haber transferido 33 millones de dólares de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), todavía faltan $14 millones para complementar el pago total y evitar un segundo impago.
El Presidente de ABANSA, Raúl Cardenal, dijo que el país no solo tendría nuevamente una degradación en su calificación crediticia sino que también se perdería el acceso al financiamiento internacional y local, además se perderían fuentes de empleo, aumentaría la pobreza y todas las actividades económicas irían en reducción. “Esto nos podría llevar a una recesión”, “En la medida que el riesgo del país disminuya, habría mucho menos oferta de financiamiento externo o interno”, advirtió Cardenal.
También mencionó que los bancos locales dejarían de prestarle dinero al Gobierno, a través de la compra de LETES (Letras del Tesoro) y otros instrumentos financieros.
La diputada Milena Calderón de ARENA sugirió recortar gastos reservados y congelar plazas con lo que se generarían $30 millones en corto plazo. “Deben ser con recursos de austeridad y apretarse el cincho de todos los órganos de Estado”, argumentó.
Los partidos FMLN y GANA esperan una nueva iniciativa de ley del Ministerio de Hacienda para completar los $47 millones que el Estado debe pagar del 8 al 20 de julio. “Falta una parte, que hay que buscarla y el Gobierno está tomando las medidas pertinentes y pasen a la Asamblea y se aprueben cuando las presente”, reiteró el diputado del FMLN, Rolando Mata.