Actualidad
Organizaciones de la sociedad civil advierten de ataques a la prensa y falta de rendición de cuentas
Organizaciones de la sociedad civil emitieron un comunicado señalando ataques a la prensa y a la sociedad civil, así como falta de rendición de cuentas en la gestión pública. Las organizaciones advierten de señales y acciones alarmantes en contra de la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas.
Señalan la existencia de una campaña de «acoso, estigmatización, intimidación, amenazas y acciones administrativas ilegales en contra de la prensa independiente, organizaciones de Derechos Humanos y de entidades que exigen transparencia en la gestión pública o son críticas de la gestión gubernamental en El Salvador».
Las organizaciones manifiestan un rechazo a los ataques contra la prensa, particularmente contra medios que realizan periodismo de investigación, y que han difundido publicaciones en las que revelan casos de posible corrupción en la gestión del Gobierno, así como violaciones a los derechos humanos. Los hechos en contra de la libertad de expresión y el acoso a los periodistas han sido motivo de alarma a nivel nacional e internacional.
«Condenamos la actitud de resistencia a la rendición de cuentas, la contraloría social y al acceso a la información por parte de los entes obligados, quienes se niegan a entregar información pública a la ciudadanía y a entidades de control, como lo ha denunciado la Corte de Cuentas de la República».
Agrega que existen medidas sistemáticas impulsadas por el Gobierno para impedir el acceso a información pública, debilitando al ente garante de este derecho, tanto por la selección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, a partir de procesos cuestionados en su legalidad, como por las reformas efectuadas al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Concluyen haciendo un llamado al Presidente de la República, Nayib Bukele, para que cese las campañas y acciones de acoso y criminalización en contra de la prensa independiente u otras organizaciones, y que además respete la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.