Actualidad

Organizaciones de derechos humanos dicen no a Medidas Extraordinarias

Publicado

el

Ayer, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), el Servicio Social Pasionista (SSPAS) y Cristosal, organizaciones en pro de los derechos humanos, expresaron su preocupación ante la propuesta del Ministerio de Justicia y Seguridad, que cuenta con el apoyo parlamentario, de hacer una reforma para la integración de las Medidas Extraordinarias en la Ley Penitenciaria.

Verónica Reyna del SSPAS, Abraham Abrego de Cristosal y José María Tojeira del IDHUCA, externaron sus preocupaciones sobre la aplicación de algunas de estas Medidas e instaron a la Asamblea Legislativa a modificar o rechazar esta propuesta, todo con el fin de evitar la violación de derechos humanos y de la deshumanización de los detenidos.

Dichas Medidas han sido condenadas y criticadas por las organizaciones ya mencionadas, y otras como, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras. El rechazo a estas Medidas se debe a su naturaleza violatoria de derechos humanos y a las graves afectaciones físicas y psicológicas que están causando en los detenidos.

Las 5 Medidas Extraordinarias que el Ministerio de Justicia busca hacer permanentes, son las siguientes: la primera es, la suspensión de visitas total o parcial para las personas privadas de libertad; la segunda es, la prohibición a las empresas de emitir señales de telecomunicaciones en un radio de 10 metros a partir del perímetro de los centros.

La tercera es, traslado de personas privadas de libertad de acuerdo al criterio del Director General de centros Penales, quien también tendrá la potestad de determinar de acuerdo a su criterio si una persona privada de libertad deberá estar en centros de máxima seguridad, que sería la cuarta y; darle la potestad al juez o jueza y a los tribunales competentes de realizar audiencias sin la presencia de la persona imputada.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil