Actualidad
Organizaciones advierten de nuevas caravanas de migrantes salvadoreños hacia EE.UU
Ayer la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» realizó conferencia de prensa en la que advirtió que la situación actual de los países de la región podría generar nuevas caravanas de migrantes hacia EE.UU.
Tutela Legal «Dra. María Julia Hernández» considera que la falta de implementación de políticas de atención integrales y la politización, tanto de la crisis sanitaria como económica provocada por el COVID-19, así como el encierro de la población por casi 6 meses, aumentará la migración de miles de salvadoreños.
Agregó que el regreso paulatino a las actividades económicas ha vuelto a poner en evidencia el dominio de los grupos criminales y pandillas que han aumentado el reclamo de la renta a los pocos negocios que subsistieron a la cuarentena y que también obligan a que familias sean forzadas a desplazarse tanto a nivel interno como hacia el exterior.
La asociación señaló que la pandemia por COVID-19 ha provocado que personas hayan perdido a parientes que sostenían grupos familiares, medios de subsistencia o hasta empresas que impulsaban la economía.
La asociación comentó que durante la pandemia las deportaciones desde Estados Unidos no se han detenido. Agregan que dichas personas se enfrentan a diversos obstáculos, desde el no acceso a créditos hasta el estigma por su calidad. El Centro de Atención a Retornados Salvadoreños (CARES) en uno de sus informes señala que el estigma hacia personas deportadas se empieza a reflejar hasta en las esferas financieras.
En el estudio sobre inclusión financiera de la Población deportada en El Salvador, se preguntó a los retornados ¿Qué les ha impedido tener una relación bancaria? El 32% respondió que se les niega acceso a créditos por el sólo hecho de ser deportados. Esta misma población durante la pandemia, según el Doctor Jizi Moza de la Clínica Deportados CLIAR, incrementó patologías como la diabetes, hipertensión, los trastornos depresivos, la colitis, obesidad, trastornos cervicales y ortopédicos.
Sobre la situación de los varados se señaló que aunque Migración y Cancillería presentan como logros propios el retorno de salvadoreños, fueron los mismos varados quienes utilizaron sus recursos económicos para gestionar su retorno y que no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno.
Otro de los comentarios de la asociación es que la nueva embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga en su primer mensaje a los «Tepesianos» ha insinuado, según el ente, que serán deportados y que es mejor se preparen para regresar al país; un país que los expulsó con sus condiciones de exclusión sistemática a nivel laboral, económico y social.
Tutela Legal MIFI hace un llamado a los organismos que velan por los derechos de los migrantes y derechos humanos en general a estar atentos a las medidas y condiciones de nuestros migrantes y apoyar a las organizaciones sociales que están asumiendo la desprotección institucional para poder velar por los derechos de nuestros hermanos que deciden continuar sus deseos de desarrollo en otro país.