Actualidad
Organización y ejecución de elecciones 2021 con costos de más $45 millones
La Asamblea Legislativa aprobó el financiamiento de la próximas elecciones legislativas, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y de concejos municipales. El Presupuesto Especial Extraordinario para el Evento Electoral de 2021 fue aprobado por un monto de $45 millones; el cual será ejecutado en dos momentos, este año se utilizarían $25 millones para todas las actividades de organización y preparación de las elecciones, y los $20 millones restantes serían utilizados en el 2021 para el desarrollo y procesamiento de resultados.
Para contar con los recursos para la primera etapa, los diputados modificaron la Ley del Presupuesto vigente para incorporar los $25 millones para actividades preelectorales.
Con el monto total del presupuesto, los diputados hacen posible que el Tribunal Supremo Electoral cubra el Plan General de Elecciones 2021 (PLAGEL), el cual se enfoca en la organización del proceso electoral, atención ciudadana, ejecución, resultados de los comicios y fiscalización electoral.
Para las elecciones legislativas y municipales 2018, los parlamentarios aprobaron un presupuesto de $25, 865,375; y para las últimas elecciones presidenciales se avaló un monto de $27, 541,452.
En el decreto del presupuesto para elecciones, los diputados establecieron que, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la presentación del proyecto de Presupuesto General del Estado para el próximo ejercicio fiscal, el TSE deberá presentar a la Asamblea un informe de ejecución del presupuesto extraordinario para el evento electoral 2021, a fin de que se evalúe la necesidad de un eventual refuerzo a este presupuesto especial, en el marco de la discusión y análisis del proyecto del Presupuesto General del Estado.