Judicial
Ordenan prisión preventiva contra acusados en caso CEPA
Según los señalamientos de la Fiscalía General de la República en el período entre 2018 y 2021 se habilitaron plazas al interior de CEPA para beneficiar a miembros de estructuras terroristas de la Mara Salvatrucha, de la clica “Locos Salvatruchos de Ahuachapán”.
El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana resolvió la detención provisional bajo los delitos de negociaciones ilícitas, cohecho propio, cohecho activo, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas, entre otros.
Los acusados son Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA, Roberto de Jesús Mendoza Recinos (Gerente) Juan Carlos Deras Tobar (Gerente), Daniel Enrique Vides (Jefe de Recursos Humanos), David Melquisedec Castillo Flores, secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES); José Antonio Rodas, empleado de la alcaldía de Colón, en la Libertad; Manuel Enrique Peña Durán, empresario de Transportes Peña, así como también René Mancía y José Andrés Ortega Mejía. Todos ellos estuvieron presentes en la diligencia judicial.
Mientras que en los penales intimaron a los siguientes pandilleros Marcos Obdulio Flores Rivas, José Ovidio Lemus Rodríguez, Marcos Odulio Flores de la O, Walter Jeovany Alas y Douglas Esaú Escobar Sanabria.