Judicial
Ordenan detención provisional contra Norman Quijano
El Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador decretó ayer instrucción formal con detención provisional contra el exdiputado Norman Quijano por el delito de fraude electoral. El fiscal del caso señaló que existen “fuerte indicios” de su vinculación con las pandillas en el proceso electoral de 2014.
En su resolución, la Jueza determinó que el imputado no ha demostrado ninguna actitud que haga suponer que se someterá al proceso; por lo cual, se vuelve necesario ordenar la detención de Norman Quijano. La Jueza detalló que en las próximas horas girará orden de captura contra el exdiputado, quien se presume se encuentra en Honduras desde el pasado viernes 30 de abril.
Sobre el otro delito imputado a Quijano, la Jueza decreto instrucción formal sin detención provisional. Norman Quijano es imputado de los delito de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.
Sobre su cargo como diputado en el Parlamento Centroamericano, cargo que otorga fuero al exdiputado, Arturo Cruz, fiscal del caso, explicó que la jueza ha interpretado que la normativa establece que el fuero constitucional es en función de su cargo y Norman Quijano no está gozando de esas prerrogativas.
De acuerdo con Fiscalía, la negociación supuestamente se concretó en una iglesia denominada Red de Pastores, en la que los cabecillas expusieron a Quijano cuál era su jerarquía dentro de su agrupación y además le afirmaron que ellos eran los voceros de los asuntos políticos de las maras.
«Él se puso a negociar y les financió $100,000 a efectos de que estos les endosaran los votos de las pandillas, así como también de sus familiares y tuvieran incidencia en la comunidad donde ellos operaban; en el sentido de hacer presión para que los habitantes de dichas comunidades votaran por Arena”, sostuvo Arturo Cruz.
Por otra parte, la defensa ha solicitado que prescriba la acción penal, dado que, argumentaron que los hechos sucedieron antes del 9 de marzo de 2014, por lo que ya han han transcurrido 7 años y la pena máxima para estos delitos es de 6 años.