Judicial
Ordenan captura de militares por asesinato de periodistas holandeses en 1982
La Fiscalía General de la República hizo efectiva la orden de captura contra el exministro de la Defensa, general José Guillermo García, y el exdirector de la Policía de Hacienda (PH), coronel Francisco Antonio Morán por el asesinato contra cuatro periodistas holandeses cometido en 1982.
La orden fue emitida por la jueza de primera instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, quien les decretó detención provisional dentro del proceso.
La detención provisional y la orden de captura también fue decretada para el sargento Mario Canizalez Espinoza, del Batallón Atonal, y coronel Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, quienes ya fallecieron.
Así mismo, el juzgado ordenó detención provisional y captura del excomandante de la cuarta brigada de infantería, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien reside en Virginia, Estados Unidos.
Todos están procesados por el delito de asesinato regulado en el Código Penal de 1974 contra los periodistas Koos Jacobus Andries Koster, Jan Cornelius Kuiper Joop, Hans Lodewijk ter Laag y Hohannes Jan Wilemsen.
El exministro de la Defensa y el exjefe del Estado Mayor Conjunto son procesados por asesinato por omisión; y el exdirector de la PH, el excomandante de la cuarta brigada de infantería y el sargento del Batallón Atonal, por autores mediatos del asesinato.