Economía

Optimismo en el mercado aumenta valor de los Bonos de El Salvador

Publicado

el

Los bonos de El Salvador reportaron un crecimiento luego de las elecciones legislativas, municipales y del Parlacen del pasado 28 de febrero con emisiones que cotizan a su nivel más alto en un año.

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que los precios de los eurobonos de El Salvador registraron un repunte ayer, esto, según el BCR, por un optimismo en el mercado luego de los resultados de las elecciones, «con lo que removería el entrampamiento legislativo que durante los últimos años ha pesado en la valoración de la deuda, pues ello ocasionaba temores de impago en los inversionistas», según la entidad. Según la entidad, los inversionistas esperan que el Gobierno alcance un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La emisión de bonos con vencimiento para 2023 por $800 millones pasó de 101.64 % reportado el 26 de febrero a 103.69 % este 2 de marzo, equivalente a un 2.05 %. Igual panorama para la emisión de bonos con vencimiento a 2029 por $601.1 millones, que llegó a 107.5 % este 2 de marzo, un 2.67 % por arriba del 104.83 % reportado el viernes 26 de febrero, dos días antes de las elecciones, indican las estadísticas de la Bolsa de Valores de El Salvador.

El BCR detalló que el bono con vencimiento en 2050 registró el mayor incremento diario de 1.70 %, hasta alcanzar un precio de 95.87 %, mientras que el bono de 2052 subió un 1.62 %, hasta 108.59 %. Con los incrementos, casi la totalidad de las emisiones se transó en niveles muy superiores al 100 % y registraban ganancias acumuladas de hasta un 6.44 %.

«El incremento de precio de los bonos salvadoreños es resultado de una mejora en la confianza de los inversionistas hacia el país, lo que se traduce en una mayor demanda de dichos títulos como inversión para sus portafolios, por lo que están dispuestos a pagar un precio mayor o, dicho de otra manera, están dispuestos a aceptar un rendimiento menor dada la relación inversa entre rendimiento y precios de los bonos», indica la institución financiera.

Un bono se vende en el mercado internacional a precio del 100 %, que es el equivalente al cupón que se colocó. Si el valor supera el 100 % se considera que el inversionista está teniendo rendimiento, pero si es inferior significa que hay pérdidas para quien compró esa deuda.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil