Nacional

Opamss aumenta proyecciones de inversión en proyectos de construcción con nuevas adhesiones de municipios

El director ejecutivo de la entidad, Luis Rodríguez, explicó que con la incorporación de La Libertad Este y La Libertad Costa ha subido la proyección esperada en inversiones para proyectos comerciales y habitacionales.

Publicado

el

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) elevó sus proyecciones de inversión en proyectos de construcción tras la incorporación de los municipios de La Libertad Este y La Libertad Costa. Se estima que la inversión total superará los $6,000 millones en los próximos años.

Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss, destacó que, sólo en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), se destinarán aproximadamente $4,000 millones en proyectos durante el próximo quinquenio.

En cuanto a La Libertad Este, se están ejecutando inversiones por unos $1,200 millones, mientras que en La Libertad Costa se estima alrededor de $700 millones. “Sumando estos montos, se proyectan $2,000 millones adicionales, lo que nos deja una cifra interesante de $6,000 millones en proyectos en camino”, afirmó Rodríguez.

Desde junio, la Opamss ha liberado $1,400 millones en proyectos de construcción, facilitando a los inversionistas la ejecución de iniciativas que estaban “archivadas”. Rodríguez señaló que, desde el inicio de su gestión, se ha observado un crecimiento significativo entre julio y agosto, y se anticipa que entre junio y septiembre se liberen unos $350 millones, cifra que se ha incrementado a $1,400 millones.

La Oficina ha completado una primera fase enfocada en la reestructuración y apoyo al sector privado de la construcción, agilizando procesos para fomentar nuevas inversiones.
Actualmente, se encuentra en una segunda fase que busca “reforzar” la planificación, cooperación y alianzas estratégicas, incluyendo inversiones propias y herramientas para facilitar la inversión.

Para 2025, la Opamss prevé que los principales proyectos se concentrarán en el sector habitacional, especialmente en edificaciones de altura y proyectos de uso mixto. Además, Rodríguez mencionó que se están atrayendo inversiones de la diáspora y facilitando la concreción de proyectos.

La Opamss también ha registrado un aumento en el turismo de negocios en El Salvador, impactando notablemente el centro histórico de San Salvador.
Se estima que se destinarán unos $300 millones en inversiones en esta área, convirtiéndola en un proyecto “ancla” para motivar nuevos desarrollos en los alrededores.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil