Noticias
Oficina de DD. HH. de la ONU expresa preocupación por el estado de excepción
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha emitido una nota de prensa expresando su preocupación por la reiterada prórroga del estado de excepción en El Salvador, el cual ha estado en vigor desde marzo de 2022 y plantea serias consecuencias para los derechos humanos de las personas.
«Si bien se reconoce el desafiante panorama al que se enfrenta El Salvador en la lucha contra la delincuencia y el grave sufrimiento ocasionado por las pandillas del país, se sostiene que debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal a través de la limitación de los derechos a un juicio justo no es la respuesta adecuada».
La nota de prensa revela que al menos 68.000 personas han sido encarceladas en El Salvador desde la implementación del estado de excepción, y alarmantemente, al menos 1.600 de ellas son menores de 18 años.
Según un informe reciente de la organización no gubernamental Cristosal, se registra el fallecimiento de al menos 153 reclusos en prisión desde la instauración del estado de excepción, siendo casi la mitad de estos casos producto de muertes violentas.
La sociedad civil y los medios de comunicación también enfrentan riesgos en un ambiente de inseguridad jurídica, ataques y desacreditación recurrentes. Durante el año 2022, las organizaciones de la sociedad civil documentaron 182 presuntas agresiones contra defensores de los derechos humanos y periodistas.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades salvadoreñas para que levanten el estado de excepción y revisen las medidas implementadas.
Asimismo, solicita que se lleve a cabo una investigación inmediata de todas las muertes ocurridas bajo custodia, de acuerdo con las normas internacionales, y que se lleve a los responsables ante la justicia, garantizando así la reparación y la búsqueda de la verdad para los familiares de las víctimas.