Noticias

Oficialismo busca depurar jueces

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa, presentada con dispensa de tramite, por el diputado Caleb Navarro, del partido oficialista Nuevas Ideas, para reformar la Ley de la Carrera Judicial, que entre otros aspectos incluye el cese de las funciones de magistrados de cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz al cumplir 60 años o 30 años de ejercicio.

La reforma leída en la Asamblea indica: «El ejercicio de la función de magistrados y jueces cesará de manera obligatoria cuando las personas que ejercen dichos cargos cumplan 60 años de edad, lo cual implica el cese del funcionario en su cargo».

Se crea una disposición transitoria que indica que «los magistrados de Cámara, jueces de primera instancia y jueces de paz que a la fecha tuvieren 60 años o más cesarán inmediatamente en el ejercicio de sus funciones en la sede judicial en que se encontraren».

Según la normativa aprobada la Corte Suprema de Justicia podrá determinar la posibilidad de que un juez cesado de sus funciones pueda seguir ejerciendo en determinada sede judicial atendiendo a razones de necesidad o especialidad.

La normativa establece que la Corte Suprema de Justicia podrá ordenar traslados por conveniencia del servicio a otras sedes judiciales,

El diputado René Portillo Cuadra comentó: «Esta tarde han sacado la pelota fuera de la cancha. Creí que podría haber mesura en este tema, lo que están haciendo es dándole el tiro de gracia a la independencia judicial en El Salvador. Están queriendo controlar todo el Órgano Judicial».

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil