Noticias
OEA señala lentitud en la transmisión y divulgación de resultados en elecciones municipales
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por Isabel de Saint Malo, emitió su informe sobre las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales en El Salvador, celebradas el 3 de marzo.
La MOE/OEA desplegó observadores en los 14 departamentos del país, supervisando la jornada desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) hasta el escrutinio y transmisión de resultados. Aunque la jornada se desarrolló mayormente con normalidad, se destacaron incidentes como suplantación de miembros de JRV y cambios de residencia para votar en lugares no correspondientes.
A pesar de la presencia de fuerzas de seguridad y la Fiscalía en muchos centros, se observaron personas sin credenciales manejando material electoral. La MOE/OEA elogió la apertura puntual de las JRV y la presencia equitativa de mujeres en las mesas, pero señaló vulneraciones al secreto del voto por la mala ubicación de mamparas en algunas JRV.
La baja participación, estimada por debajo del 30%, fue notoria, instando a la ciudadanía y actores políticos a abordar la desconexión entre representantes y representados. También se informó sobre problemas con la aplicación web de consulta del lugar de votación y agresiones a periodistas.
El informe resalta una comunicación desarticulada entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y órganos temporales, así como críticas por la autoproclamación de candidatos sin resultados oficiales. Aunque el TSE fue lento en divulgar resultados, la MOE/OEA insta a respetar su autoridad. Además, se observó falta de uniformidad en el procedimiento de escrutinio.
A pesar de mejoras en el proceso de escrutinio, la lentitud en la transmisión y divulgación de resultados fue un desafío. A las 00:00h del 4 de marzo, solo el 40% de las actas de la elección municipal había sido procesado y divulgado, evidenciando la necesidad de agilizar este proceso para garantizar la confianza ciudadana.