Noticias

Observadores de la OEA señalan problemas en el conteo de votos durante elecciones

Publicado

el

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) emitió su segundo informe preliminar sobre las elecciones Presidenciales y Legislativas en El Salvador, celebradas el 4 de febrero.

El informe destaca los problemas logísticos y tecnológicos que afectaron la contabilización, transmisión y divulgación de resultados según lo planeado originalmente. Frente a estas fallas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió el recuento de actas remanentes y la apertura de todos los paquetes electorales, extendiendo el proceso de escrutinio.

La MOE/OEA observó problemas logísticos en la capacitación y ausencia de miembros de las Juntas Electorales, además de demoras en el inicio de los escrutinios debido a problemas de acreditación y falta de control en la entrada a los lugares de conteo. Se señaló la presencia dominante del Partido Nuevas Ideas y denuncias de intimidación.

La capacitación al personal de las mesas fue insuficiente, evidenciando desconocimiento y falta de uniformidad en los procedimientos. Se observaron fallas tecnológicas atribuidas a la congestión en la red de transmisión. A pesar de las dificultades, la Misión no encontró evidencias de alteración de la voluntad ciudadana.

El escrutinio presidencial finalizó el 9 de febrero, y los resultados reflejan una amplia victoria de Nayib Bukele con el 82.66%. El escrutinio legislativo concluyó el 18 de febrero, dando a Nuevas Ideas 54 de 60 escaños. Cuatro partidos solicitaron la nulidad de las elecciones legislativas basándose en supuestas irregularidades.

El informe señala que, aunque la etapa post electoral fue deficiente, lenta y desorganizada, la Misión no pone en duda los resultados entregados por la autoridad electoral. Ante las próximas elecciones en marzo, la MOE/OEA insta al TSE a tomar acciones para evitar repetir las deficiencias observadas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil