Legal

Nuevos juzgados en Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera

Las modificaciones buscan fortalecer el sistema judicial y mejorar la eficiencia en Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera.

Publicado

el

Desde el pasado 1 de enero del 2024, una serie de reformas a la Ley Orgánica para la creación, conversión y supresión de sedes judiciales en los municipios de Atiquizaya, Tejutla, San Sebastián y San Francisco Gotera ha entrado en vigor. Estas reformas buscan optimizar la distribución de recursos judiciales.

Cambios Implementados:

  1. Creación del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Francisco Gotera: Este nuevo juzgado tiene la competencia para conocer procesos y diligencias laborales, así como aquellos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil. Su creación busca aliviar la sobrecarga de trabajo en el juzgado existente en San Francisco Gotera.
  2. Conversión del Juzgado de Primera Instancia de Tejutla: El Juzgado de Primera Instancia de Tejutla se ha convertido en el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Chalatenango, con competencia para conocer procesos y diligencias laborales y aquellos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil en la circunscripción territorial de los municipios de ese departamento.
  3. Conversión del Juzgado Segundo de Paz de Tejutla: El Juzgado Segundo de Paz de Tejutla se ha convertido en el Juzgado de Instrucción de Tejutla, con competencia para conocer de los procesos y diligencias remitidos por los Juzgados de Paz de varios municipios.
  4. Conversión del Juzgado Segundo de Paz de Atiquizaya: El Juzgado Segundo de Paz de Atiquizaya se ha convertido en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán.
  5. Cambio de denominación del Juzgado Primero de Paz de Atiquizaya: El Juzgado Primero de Paz de Atiquizaya ha cambiado su denominación a Juzgado de Paz de Atiquizaya.
  6. Conversión del Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián: El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián se ha convertido en el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de San Vicente, junto con el Juzgado de lo Civil de San Vicente. Ambos juzgados tienen competencia para conocer de procesos y diligencias laborales y aquellos regulados en el Código Procesal Civil y Mercantil.

Adicionalmente, se contempla la supresión del Juzgado Segundo de Paz de San Sebastián. Cabe destacar que los jueces y el personal de los juzgados convertidos y suprimidos mantendrán sus plazas y salarios, siendo reubicados en tribunales de la misma localidad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil