Judicial

Nuevos juzgados de familia en zona oriental y occidental comenzarían en enero

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para prorrogar la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Orgánica Judicial en el sentido de crear los Juzgados Segundos de Familia con sede en los municipios de Ahuachapán, Usulután y La Unión.

Actualmente las reformas entrarían en vigencia el primero de octubre de este año, la CSJ ha solicitado prorrogarlas hasta el tres de enero del dos mil veintidós, esto a razón que la Corte Suprema de Justicia ha identificado que con el tiempo que resta para que entre en vigencia las reformas, no se podrá concluir con el procedimiento para poner en funcionamiento las sedes judiciales relacionadas, por lo que es necesario prorrogar su vigencia.

La Corte estimó que debido a la sobrecarga de trabajo de los Juzgados de Familia de Ahuachapán, Usulután y La Unión, era necesario adoptar medidas para incrementar la capacidad de respuesta de esta competencia, volviéndose indispensable la creación de nuevos tribunales, para así lograr una mejor distribución de los asuntos en esta materia, y se contribuya a mejorar la calidad del servicio de la administración de justicia, a los usuarios.

Se crearían los juzgados según la siguiente descripción:

  • En el municipio de Ahuachapán, el “Juzgado Segundo de Familia”, con residencia en esa ciudad y con competencia para todos los municipios del departamento de Ahuachapán de conformidad a la normativa aplicable.
  • En el municipio de Usulután, el “Juzgado Segundo de Familia”, con residencia en esa ciudad y con competencia para todos los municipios del departamento de Usulután de conformidad a la normativa aplicable.
  • En el municipio de La Unión, el “Juzgado Segundo de Familia”, con residencia en esa ciudad y con competencia para todos los municipios del departamento de La Unión de conformidad a la normativa aplicable.

Los actuales Juzgados de Familia de las ciudades de Ahuachapán, Usulután y La Unión, cambian su denominación a: Juzgado Primero de Familia de Ahuachapán, Juzgado Primero de Familia de Usulután, y Juzgado Primero de Familia de La Unión; tendrán competencia común para todos los municipios de sus respectivos departamentos, junto con los nuevos juzgados que, por este decreto, se crean.

Así también, la distribución de procesos y diligencias de los Juzgados de Familia se realizará por medio de las Oficinas Distribuidoras de Procesos de las ciudades respectivas, para lo cual la Corte Suprema de Justicia deberá desarrollar todas las acciones logísticas necesarias a fin de implementarlas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil