Judicial
Nuevos juzgados contencioso administrativo próximos a comenzar funciones
Este primero de abril comenzará funciones la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo y los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, lo que representa un aumento de más del 50% en los tribunales de la materia.
El Consejo Nacional de la Judicatura ya ha enviado las ternas con los candidatos a ostentar las nuevas judicaturas y magistraturas a la Corte Suprema de Justicia, los candidatos a titular del Juzgado Tercero de lo Contencioso Administrativo son: Nidia Oneyda Caceres, Jonathan Américo Silva Cortez, María Elizabeth Amaya Rivera.
Por otra parte, los candidatos a titular del Juzgado Cuarto de lo Contencioso Administrativo son: Laura Ximena Polanco Manzano, Carlos Adalberto Montoya Zepeda y Giovanni Alberto Rosales Rosagni.
Para el cargo de Magistrado de la Cámara Segunda la primera terna es conformada por: Mirna Jeannette Medrano Aquino, Hugo Dagoberto Pineda Argueta y Vicente Alexander Rivas Romero; y la segunda terna es conformada por: Irma Joanna Henríquez González, Roberto Carlos Carranza Saca, Gabriel Alejandro Martínez Hernández.
Originalmente la entrada en funcionamiento de los nuevos tribunales sería el primero de febrero, pero la Corte Suprema de Justicia justificó la prórroga en no se habían podido concluir con los procedimientos administrativos de logística para el efectivo funcionamiento de las sedes judiciales.
Los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, con residencia en San Salvador, departamento de San Salvador, tendrían competencia en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.
La normativa establece que al momento que entre en vigencia la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo no conocerá de procesos o asuntos nuevos durante el plazo de ciento ochenta días calendario, tiempo en el cual deberán enviarse de forma directa a la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo.
Igualmente los Juzgados Primero y Segundo de lo Contencioso Administrativo, no conocerán de procesos o asuntos nuevos durante el plazo de ciento ochenta días calendario, tiempo en el cual deberán distribuirse equitativamente en los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, a través de la Secretaria Receptora de Demandas de Santa Tecla.