Noticias
Nuevos distritos se integran al COAMSS con una inversión proyectada de $ 1,800 millones
Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San José Villanueva se suman a la planificación estratégica del área metropolitana
El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) ha anunciado la incorporación de los distritos de Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar y San José Villanueva, sumando a Antiguo Cuscatlán en la gestión de desarrollo del área de La Libertad Este.
Con esta expansión, la zona se convierte en uno de los territorios con mayor dinamismo a nivel nacional, con una inversión proyectada de 1800 millones de dólares, según informó Luis Rodríguez, director de COAMSS-OPAMSS, a través de un tweet.
El COAMSS es una entidad autónoma y descentralizada, que coordina el desarrollo urbano de la Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), conformada por 14 distritos distribuidos en 6 municipios. Estos se agrupan en sectores estratégicos: San Salvador Centro, San Salvador Este, San Salvador Oeste, San Salvador Sur, La Libertad Sur y, ahora, La Libertad Este.
El objetivo del COAMSS es garantizar un crecimiento ordenado y sostenible en los territorios que forman parte de la AMSS, promoviendo la planificación urbana, la seguridad y la mejora de servicios públicos a través de un enfoque integrado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) es el brazo técnico del COAMSS y fue creada en 1988. Desde entonces, ha sido responsable del control del desarrollo urbano, la planificación territorial y la promoción del desarrollo económico en el área metropolitana. Su misión es analizar los problemas de crecimiento urbano y proponer soluciones estratégicas que impulsen el desarrollo sostenible de la región.
Con la integración de estos nuevos distritos, la OPAMSS asume el reto de gestionar el desarrollo de un territorio de gran dinamismo económico. La inversión proyectada de 1800 millones de dólares subraya la importancia de esta área para el crecimiento del país. Esta expansión también refuerza la capacidad del COAMSS para coordinar proyectos a gran escala, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentar la inversión en infraestructura, vivienda, y servicios.