Comercio

Nuevo mecanismo de acreditación para exportadores no es efectivo

Publicado

el

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) denunció que el Ministerio de Hacienda le resta liquidez a los exportadores al aplicar el nuevo mecanismo para devolver el IVA exportador, que consiste en una acreditación que borra deudas y no cobra algunos impuestos.

Coexport hace énfasis en que nunca estuvieron de acuerdo con este mecanismo y que pretenden  arreglar los problemas que se están presentando ahora que se está empleando. Para ellos, un mecanismo más efectivo sería una autoliquidación que es cuando una empresa declara a Hacienda todo lo que ha cobrado por IVA y de este dinero descontar  el monto que se le debe al fisco por sus exportaciones.

También habrían propuesto la creación de una fianza que serviría de seguro en caso de problemas en el uso del mecanismo. De esta manera, Hacienda siempre recibiría los impuestos. Pero la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta de acreditación que se está utilizando en estos momentos y que fue propuesta por Hacienda.

El problema por el momento es que hay una mala interpretación y aplicación de la ley, según Coexport. Ellos expresan que para solicitar el IVA exportador, hay un formulario en línea pero que este solo solicita información para la acreditación y no ofrece la posibilidad de continuar recibiendo las Notas de Crédito  del Tesoro Público (NCTP).

La Corporación de Exportadores ha solicitado a Hacienda la revisión de dicho mecanismo y que se cambien los porcentajes en función a los beneficios de cada compañía ya que hay diferencias. Una empresa que exporta el 100 por ciento de su producción verá reducida su liquidez porque no puede recuperar en efectivo todo lo que entregó como IVA exportador. La complicación es cuando la empresa  gasta poco en importación o compra materia prima, pues la acreditación solo le será útil tras varios meses de seguir consumiendo insumos.

La recomendación de Coexport es que Hacienda devuelva el IVA exportador en un plazo máximo de 30 días y en efectivo y que se haga una revisión dentro de tres meses para afinar el mecanismo de acreditación.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil