Legal

Nueve distritos de La Libertad Costa y La Libertad Este se integran al Área Metropolitana de San Salvador

Los diputados aprobaron, con 59 votos, esta incorporación. Los permisos relacionados a construcciones o proyectos urbanísticos ahora corresponden a la OPAMSS.

Publicado

el

De manera oficial, el Área Metropolitana de San Salvador crece considerablemente con la aprobación en la Asamblea Legislativa de la inclusión de los municipios de La Libertad Costa y La Libertad Este a este territorio que por años estuvo delimitado por las fronteras urbanas con la capital.

Con 59 de 60 votos, los diputados avalaron la inclusión y, con ello, los permisos de construcción, urbanización, parcelación y cualquier proyecto quedan regidos por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).

Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza (todos de La Libertad Este), Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque (La Libertad Costa) ahora son parte del Área Metropolitana.

Sí, ahora la gran ciudad incluye a la zona costera de mayor demanda turística del momento, algunas de las playas de La Libertad. Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, La Libertad Este y La Libertad Sur, respectivamente, llevaban décadas integrados al Área Metropolitana.

Antes, el AMSS era conformado por San Salvador, Soyapango, Apopa, Mejicanos, Santa Tecla, Ciudad Delgado, Ilopango, Tonacatepeque, San Martín, Cuscatancingo, San Marcos, Antiguo Cuscatlán, Ayutuxtepeque y Nejapa, antiguos municipios cuya característica era netamente urbana.

En los municipios cuya integración fue aprobada, los permisos urbanísticos no serán tramitados por la recién creada Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), sino por la OPAMSS, que en los últimos meses, con la llegada de Luis Rodríguez a la dirección ejecutiva, ha recobrado protagonismos.

Políticos como el oficialista Salvador Chacón, diputado, dijo que “poder explotar tanto los municipios de La Libertad Costa como La Libertad Este en el ámbito del desarrollo económico” y darles herramientas “para que puedan explotar la capacidad técnica que tiene una oficina como la OPAMSS”, se convierte en una oportunidad muy importante de avances que repercutirá positivamente en la economía.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil