Noticia Legales

Nuevas reglas para la comida en tiendas y cafetines escolares

Publicado

el

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, y la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, con el apoyo de la Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, y la Directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, presentaron hoy la normativa “Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables”, con la cual controlan la comercialización de alimentos en busca de una mejor alimentación en la edad escolar.

La iniciativa fue presentada con el objetivo de proteger la salud y nutrición de los estudiantes dentro de los centros educativos, regulando y controlando la comercialización de alimentos con alto contenido en grasas, sodio y azúcar dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos públicos y privados, que no contribuyen a una alimentación saludable.

Según datos del lV Censo nacional de talla y l censo Nacional de peso en Escolares de Primer Grado, en El Salvador, realizado el año pasado, se encontró que el 13.64% de niños y niñas tienen obesidad y un 17.10% con sobrepeso.

De acuerdo a la normativa, los productos alimenticios procesados y ultra procesados deberán contener menos del 10% del total de energía proveniente de azucares, menos de 1 miligramo de sodio por kilocaloría y menos del 30% del total de energía proveniente de grasas. En cuanto a las grasas saturadas deberán ser menos del 10% del total de energía de los alimentos y los edulcolorantes artificiales o naturales.

Como parte de las medidas, la Defensoría del Consumidor realizará inspecciones en los centros educativos públicos y privados, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

Para la ejecución de dicho proyecto, se socializará durante seis meses con la comunidad educativa y con la población en general, el proceso de implementación de tiendas y cafetines escolares.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil