Legal
Nuevas normas para operaciones de casas de corredores de bolsa
El Comité de Normas del Banco Central de Reserva de El Salvador ha publicado las «Normas Técnicas para el Proceso y Registro de las Órdenes de Compra y Venta de Valores de las Casas de Corredores de Bolsa».
Estas normativas tienen como objetivo regular la operatividad de las casas de corredores de bolsa, estableciendo las mejores prácticas operativas en los registros y controles necesarios para la recepción, ejecución, asignación y liquidación de las operaciones.
Las normas buscan brindar transparencia, equidad, ordenamiento y competitividad al mercado de valores salvadoreño, asegurando la protección oportuna de los intereses de los inversionistas. Las casas de corredores de bolsa autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para realizar la intermediación de valores, conforme a la Ley del Mercado de Valores, son los sujetos obligados al cumplimiento de estas normas.
Según las nuevas normativas, las casas de corredores de bolsa deberán contar con un sistema informático que asignará automáticamente un número correlativo y registrará en orden cronológico las órdenes recibidas de los clientes de manera inmediata. Este sistema será autorizado por la Superintendencia y deberá cumplir con las características establecidas en el artículo 16 de las presentes Normas.
Adicionalmente, estas normas derogarán la Resolución RS.CB.22/2002 «Registro de Órdenes de Compra y Venta de Valores», aprobada el 23 de septiembre de 2002, por el Superintendente de la Superintendencia de Valores.