Actualidad
Nuevas negociaciones por Unión Aduanera del Triángulo Norte
La incorporación de El Salvador al proceso de unión aduanera iniciado por Guatemala y Honduras tendrá una nueva ronda de negociaciones. Esta será la IV ronda y se realizará desde este el lunes 9 de abril al viernes 13 de abril. Tendrá como sede San Salvador. La región conformada por estas tres naciones es conocida como el “triángulo norte” de Centroamérica, por su integración económica.
El proceso que busca la integración plena en materia de libre tránsito de personas y de mercancías, reunirá a la ministra de economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, y a los viceministros de integración de Guatemala y Honduras, así como a representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).
Los temas principales son: aduanas, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias, aranceles, reglas de origen, migración, transporte aéreo y seguridad.
Hasta la fecha, se han registrado tres rondas de negociaciones en las cuales se han alcanzado acuerdos. En el anterior encuentro realizado en Tegucigalpa, Honduras, en febrero pasado, se aprobó las aduanas que serían integradas en la primera etapa: La Hachadura, Anguiatú; Las Chinamas, y San Cristóbal con Guatemala, así como en El Poy y El Amatillo con Honduras.
La incorporación de El Salvador a esta unión aduanera se puso en marcha desde junio de 2017 y se tiene como meta concretarse en julio de 2018. Se calcula que en el campo del libre de tránsito de personas se tendrá un flujo del 70% de libre flujo.
Luego de finalizadas las negociaciones, se debe llevar el tratado a la Asamblea Legislativa para discusión y aprobación.
Las aduanas han sido señaladas en muchas ocasiones por la empresa privada ya que no se registran el tráfico de mercancías de forma ágil, y el Salvador incluso ha sido señalado de forma reiterada como un obstáculo importante para el desarrollo de las inversiones.
El flujo comercial del denominado Triángulo Norte conformado por los tres países, representa un 60% del producto interno bruto (PIB) del territorio de Centroamérica.
El proceso busca abrir el camino para la Factura Única Centroamericana (Fiduca) en la que se puedan “separar” mercancías que requieran “menos rigurosidad y tramites anticipados”” para los exportadores e importadores y que estén “sumamente satisfechos”.
En la tercera ronda, en Honduras, se informó que la unión aduanera entre Honduras y Guatemala permitió un crecimiento del 15%. Se espera un nuevo informe de avances en este encuentro en San Salvador.