Judicial
Nueva Sala de lo Constitucional resuelve controversia a favor de Presidencia
La nueva conformación de la Sala de lo Constitucional resolvió declarar inconstitucional el Decreto Legislativo N° 803, el decretó contenía la aprobación de un préstamo de $250 millones a ser utilizado una parte para financiar un aumento a la pensión mínima y la otra a ser entregado a las alcaldías.
El decretó contenía el “Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal”, la Sala determinó que no se contó con una suficiente deliberación parlamentaria al momento de su aprobación.
Los fondos provenían de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); sin embargo, originalmente iban a ser utilizados en proyectos gubernamentales, a lo que la anterior conformación de la Asamblea Legislativa tomó a bien modificar lo planteado por Presidencia y reajustar los fondos en otros proyectos.
La Sala de lo Constitucional dio a lugar los argumentos de Presidencia que señalaba que la Asamblea Legislativa no deliberó la aprobación del crédito aprobado.
En la resolución se señala que la sesión plenaria en la que se aprobó el crédito tuvo «una larga duración y se conocieron una diversidad de dictámenes y de piezas de correspondencia», que no permitieron una deliberación por parte de los diputados.
Explica que aunque formalmente el Presidente de la Asamblea Legislativa abrió la plenaria a debate, en realidad no existieron condiciones para realizar un análisis reflexivo y valoraciones jurídicas, políticas y económicas sobre su contenido.
«De esta manera, el D. L. n° 803/2020 no fue resultado del debate democrático que debe existir en un órgano de naturaleza representativa y pluralista como la Asamblea Legislativa», se lee en la resolución.