Legal
Nueva reforma a Ley Crecer Juntos extiende plazos para la implementación de los CAPI
La Asamblea Legislativa aprobó una ampliación de plazos para la implementación de Centros de Atención de Primera Infancia (CAPI), según las reformas realizadas a la Ley Crecer Juntos.
La medida, respaldada por 64 votos, extiende el plazo de cumplimiento para el sector público de 12 meses a 18 meses, con la nueva fecha de vencimiento programada para septiembre de 2024.
Asimismo, en el caso de alcaldías y el sector privado, el plazo se prolonga de 18 meses a 24 meses, con una nueva fecha de vencimiento en marzo de 2025.
Según la modificación al inciso tercero del artículo 300, los plazos se extienden de 18 a 24 meses, dependiendo de la entidad correspondiente. Además, se otorga un plazo de 12 meses a las guarderías existentes para tramitar su autorización.
Además, durante la sesión, se discutió la eliminación del término «al menos» en relación con la instalación de CAPIs en municipios, dejando a las municipalidades la responsabilidad de determinar la cantidad sin criterios específicos.
La diputada Claudia Ortiz de Vamos comentó una propuesta para que el Instituto Crecer Juntos estableciera, con criterios técnicos, el número mínimo de CAPIs por municipio, pero esta opción no fue incluida en la versión final de la reforma.