Legal
Nueva ley para el cuerpo de bomberos aumenta impuestos a aseguradoras
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió un dictamen favorable para aprobar nuevas normativas para regular el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, una que regule las actividades de la institución y la Ley de Tasas por la Prestación de Servicios del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
En esta normativa se aumentaría un punto porcentual el impuesto que pagan las aseguradoras para el Cuerpo de Bomberos. Según el artículo 41 del anteproyecto establece que constituye el hecho generador del impuesto ad valorem la contratación de todo tipo de seguros, con excepción del hipotecario, que se venda en el país; así como la extensión, renovación o modificación de las respectivas pólizas.
Sobre el artículo el impuesto a cobrar es del 5% sobre la prima del monto asegurado, excluyendo de ese precio el impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y la Prestación de Servicio.
Aunque originalmente se establecía que el expresamente que el 75% de lo recaudado será destinado para el Cuerpo de Bomberos, mientras el 25% irá al Ministerio de Gobernación, el dictamen compartido por la Asamblea Legislativa únicamente establece que el Ministerio de Hacienda deberá realizar el trámite correspondiente para incorporar estos fondos en el Presupuesto General de la Nación.
El anteproyecto de ley contiene 85 artículos que tienen como fin establecer las funciones y regular las actividades de la institución. De ser aprobada, sustituirá la actual normativa, vigente desde 1995.