Legal
Nueva ley obligaría a patronos a instalar salas de lactancia materna
La Comisión de la Familia recibió a la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, quien expuso los aspectos más importantes de la recientemente presentada «Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna».
La funcionaria explicó que dentro de los aspectos más destacados se encuentra la obligatoriedad para los patronos de establecer salas de lactancia materna en instituciones públicas y privadas del país, incluyendo alcaldías, centros comerciales, hospitales, entre otros.
“No se limita su uso a mujeres que laboran dentro de las instituciones o en establecimientos públicos y privados, hay salas en hospitales y alcaldías, porque la continuidad de la lactancia no solo es un derecho a las mujeres que trabajan, sino de las que están en el sector informal y de las que no trabajan”, manifestó Gamero.
Actualmente existe una Ley de Lactancia Materna, según la Comisión en esta se deja a discreción de los patronos la instalación o no de lactarios.
En el nuevo cuerpo normativo contempla visitas regulares del personal del Ministerio de Salud (MINSAL) durante los primeros seis meses del bebé, durante el periodo de lactancia exclusiva, posterior a ello se distribuyen en una visita semanal para dar seguimiento al ingreso de la alimentación complementaria.