Legal

Nueva ley contra el lavado de dinero tarea pendiente de nueva Asamblea Legislativa

Publicado

el

La nueva Comisión de Seguridad Nacional y Justicia mantiene sin estudio una nueva Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, esto aunque se esperaba la aprobación a principios de año.

La ley fue presentada el 13 de diciembre de 2023 y dictaminada favorablemente por la Comisión de Seguridad el 21 de diciembre del mismo año, pero fue retirada por la Asamblea Legislativa de la sesión plenaria de la primera semana de enero. Inicialmente, se alegó que el dictamen requería la inclusión de sujetos obligados adicionales.

Esta propuesta de ley supone una actualización a las regulaciones actuales, con cambios significativos como la exclusión de sociedades mercantiles y mixtas de los sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas. Además, introduce la opción de una «debida diligencia simplificada» en conjunto con los estándares y medidas intensificadas actuales.

La legislación también definiría infracciones específicas, como la falta de aplicación de medidas de debida diligencia a clientes, la omisión de reportes de operaciones sospechosas y la falta de congelación de fondos a grupos designados. Las sanciones propuestas van desde el 2% del patrimonio para infracciones muy graves hasta 200 salarios mínimos mensuales para otras violaciones, y un 1% para infracciones graves.

Según los considerandos de motivos de la normativa, la regulación actual se percibe como una carga administrativa excesiva, representando un obstáculo para el desarrollo económico del país. Sin embargo, la falta de avance en el estudio y aprobación de esta ley mantiene la incertidumbre en el sector y pospone las esperadas mejoras en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil