Legal

Nueva entidad se encargará de autorizar lotificaciones y permisos de construcción

Publicado

el

La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial comenzaron el estudio de la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, con el objetivo de actualizar el modelo en el que se entregan los permisos de construcción y de las lotificaciones para disminuir tiempos en el otorgamiento de los mismos.

Actualmente, la autorización de permisos de construcción y de las lotificaciones está regulada en varias normativas que otorgan competencias a diferentes instituciones a nivel nacional, entidades descentralizadas y municipales, además de requerir múltiples requisitos, volviéndose un obstáculo para la inversión.

Para conocer más detalles de esta nueva normativa, los parlamentarios recibieron en la mesa de trabajo al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros.

Según Trigueros, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) entregará autorizaciones y permisos de construcción referidos a la realización de trámites de lotificaciones, obras, actividades y proyectos de urbanización. Además, la DOT será la entidad rectora responsable de dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial relacionadas con la planificación y uso del suelo.

Esta nueva entidad estará encargada de autorizar lotificaciones y permisos de construcción para proyectos de 250 metros cuadrados o más, mientras que los proyectos menores serán gestionados por las municipalidades correspondientes.

Las atribuciones de la DOT incluirán autorizar lotificaciones y permisos de construcción, dictar políticas nacionales de ordenamiento territorial, obtener financiamiento, adquirir bienes y servicios, y proponer tasas por sus servicios. Además, la entidad podrá celebrar contratos, convenios, y seleccionar proyectos del «banco de proyectos» para su ejecución, entre otras funciones.

La creación de la DOT también implicará la derogación de la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, lo que establecerá una reforma integral que centralizará en esta nueva entidad competencias que actualmente están dispersas entre varias instituciones.

Esto incluirá la consideración de aspectos medioambientales, culturales y de seguridad, con el fin de crear un sistema de administración y autorización de permisos más eficiente y modernizado.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil