Articulos

Nudos y enredos de plazas y plazos en CSJ

Publicado

el

La Asamblea Legislativa tiene el reto de ajustar y calcular plazas y plazos de vigencia de propietarios y suplentes en la Sala de lo Constitucional. Estamos a las puertas que, dentro de un periodo récord de dos meses, la Corte Suprema de Justicia renueve su pleno casi en su totalidad y no en un tercio como corresponde cada tres años.

La decisión tomada por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones hasta esa fecha, y nombrar sustitutos, llevará a crear dentro de un corto periodo una rotación casi total, y no de un tercio de la Corte Suprema, como sucedía cada 3 años desde la firma de los Acuerdos de Paz.

Este año, en cuestión de 60 días, la Corte tendría una renovación mínima del 80 % del pleno. Además, esta situación crea, de forma paralela, un extraño y complicado escenario jurídico de plazos y vigencias de cargos de magistrados propietarios y suplentes, y de aceptación o no de una lista de 30 candidatos de la cual, en teoría, habría que elegir funcionarios para que asuman desde el 1 de julio de 2021.

Ahora hay cinco nuevos magistrados en la Sala Constitucional: Oscar López Jerez, Luis Suárez, Héctor García, José Pérez y Elsy Dueñas. Sin embargo, de estos, dos de ellos, López y Dueñas, ya eran magistrados de otras salas con plazos definidos.

Según el decreto legislativo N°2 de 2021, emitido por la nueva conformación de la Asamblea Legislativa, López Jerez fue nombrado en sustitución del ahora expresidente Armando Pineda Navas, quien concluía originalmente el próximo mes. Es decir, López Jerez se desempeñará como presidente del Órgano Judicial del 1 de mayo al 30 de junio de 2021, y luego, regresaría a la Sala de lo Civil, en donde ejercía funciones como magistrado del término 2015-2024.

Esto indica que la Asamblea debe elegir nuevo presidente de la Corte Suprema para el periodo siguiente. Los otros magistrados nombrados dentro de la Sala de lo Constitucional, Elsy Dueñas, Suárez Magaña, Martínez García y Pérez Chacón, completarán los seis años restantes de los destituidos, cuyo término concluye en 2027.

A la magistrada Elsy Dueñas, quien era magistrada de la Sala Contencioso Administrativo, se le vencía su periodo el 30 de junio de este año, pero con el nuevo nombramiento, su período se extiende.

Debido al nombramiento de López Jerez y Elsy Dueñas dentro de la Sala de lo Constitucional, Corte Plena nombró como propietarios a los suplentes Ramón Iván García, en sustitución de López Jerez, y a Alex David Marroquín, en lugar de Dueñas. Independientemente de estos nuevos cargos, a García se le vence su período como magistrado suplente el 30 de junio de este año, y a Marroquín, en 2027.

Una elección en poco días

Otra parte del rompecabezas se conforma por el próximo vencimiento del plazo de cinco magistrados propietarios y de cinco suplentes el próximo 30 de junio. Concluyen los períodos de los magistrados José Roberto Argueta, Elsy Dueñas Lovo (plaza sustituida por Marroquín), Ovidio Bonilla Flores y Doris Luz Rivas, junto al período como presidente de López Jerez en la plaza de Pineda Navas. Por esto, la Asamblea Legislativa deberá elegir a nuevos magistrados, en teoría, del listado de 30 candidatos para el período 2021-2030 remitidos por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

El listado de 30 candidatos proviene de 15 elegidos en elecciones abiertas en el gremio de abogados, y otros 15 sometidos a un proceso dentro del CNJ. Voces del gobierno se han pronunciado en contra del listado, por considerarlo parte del pacto de los partidos ARENA-FMLN, que, afirman, dominan el pleno del CNJ. La duda se cierne sobre la vigencia de la lista.

El pleno de siete miembros del CNJ fue electo en 2016 para un periodo de cinco años. Este pleno debe salir el próximo mes de septiembre de 2021.

Los suplentes

Otra pieza la componen las plazas de los magistrados suplentes. La Asamblea Legislativa destituyó a todos los magistrados suplentes designados a la Sala. Originalmente habían sido nombrados José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez De Madriz. Ahora, con su destitución, se vuelve necesario realizar nuevos nombramientos para que concluyan su período hasta 2027.

Aunque con anterioridad hacía falta nombrar a un suplente dentro de la Sala de lo Constitucional, ya que a Carlos Sergio Avilés Velásquez pasó de magistrado suplente del período 2012-2021 a magistrado propietario del período 2018-2027, tras su destitución su cargo como magistrado suplente sigue en vigencia concluyendo su período en junio de este año. La Asamblea Legislativa debería realizar el nombramiento de cuatro magistrados suplentes de la Sala de lo Constitucional.

La Asamblea debe hacer cálculos para los suplentes, pues entre los periodos vencidos, los periodos de los destituidos, los que estaban vacantes, podría ser que deban nombrar hasta 14 suplentes, lo que daría una renovación casi total de la Corte Suprema de Justicia.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil