Legal
Normativas sobre expropiación y adquisiciones municipales ya publicadas
En el Diario Oficial publicado el día de ayer por la Imprenta Nacional han sido publicadas la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales y la Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales.
La primera establece los medios de adquisición conforme a los cuales la Dirección de Obras Municipales (DOM) contratará las obras, bienes, servicios y consultorías, estos son divididos en aquellos que son para consultoría y los que no.
Entre los métodos de adquisición de obras, bienes y servicios que contempla la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales están la licitación competitiva, la licitación limitada, la comparación de precios, las compras para el funcionamiento y la contratación directa.
La segunda normativa establece el proceso de expropiación a seguir a favor del DOM, entidad que se encargará de aprobar, gestionar, ejecutar y vigilar que los proyectos y obras solicitados por las 262 alcaldías.
El DOM tiene objetivo ser la única autoridad del Estado responsable del desarrollo y ejecución de proyectos municipales. Según las normativa, la Dirección de Obras Municipales realizará las obras municipales que se consideren de innegable urgencia, beneficio público y prioritarias para el país.