Legal

Normativa sobre gestión de riesgos de lavado de dinero en el sector financiero abre a consulta pública

Publicado

el

El Banco Central de Reserva de El Salvador ha puesto a disposición del público en general un proyecto de Normas Técnicas para la Gestión de los Riesgos de Lavado de Dinero y de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Esta normativa tiene como objetivo proporcionar directrices mínimas para la adecuada gestión de estos riesgos, con el fin de prevenirlos y detectar operaciones inusuales o relacionadas con estos riesgos de manera oportuna. A continuación, se destacan algunos puntos clave:

La normativa surge en respuesta a estándares internacionales y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que requieren a los supervisores asegurarse de que las entidades financieras cuenten con políticas y procesos adecuados para prevenir que sean utilizadas con fines delictivos.

Se establecen los lineamientos mínimos para la adecuada gestión de los riesgos de lavado de dinero y activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Así también se busca prevenir estos riesgos y detectar operaciones inusuales o relacionadas con ellos de manera oportuna.

Los sujetos obligados de la normativa son las entidades financieras y otras instituciones relacionadas con el sistema financiero, esto incluye bancos, sociedades de seguros, bolsas de valores, instituciones administradoras de fondos de pensiones, casas de cambio de moneda extranjera, gestoras de fondos de inversión y muchas otras entidades relacionadas con el sector financiero.

Se establece que las entidades financieras deben establecer una estructura organizacional adecuada y segregada, claramente delineando funciones y responsabilidades en relación con la gestión de los riesgos de lavado de dinero y activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Así también, deben cumplir con los estándares y directrices establecidos en el Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en áreas como la debida diligencia, monitoreo de operaciones inusuales, identificación de clientes y contrapartes, entre otros.

La consulta pública estará disponible hasta el 2 de octubre de 2023.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil