Legal
Normativa modernizará y centralizará la gestión de registros civiles
La Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa ha dado su aprobación a un dictamen favorable para la creación de la Ley del Registro del Estado Familiar. Esta nueva normativa busca modernizar y regular de manera más eficiente la organización y función registral del estado familiar en el país.
Entre los principales avances que se esperan con la implementación de esta ley se destaca la agilización de las inscripciones de partidas y la mejora en la preservación de la información. A diferencia del sistema actual, que se basa en registros físicos, la nueva ley se apoyará en tecnologías de la información para asegurar una mayor eficiencia y seguridad.
Además, esta ley se alineará con las reformas a la Ley del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la Ley de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, creando un marco legal más coherente y moderno.
De ser ratificada en la próxima sesión plenaria, la nueva ley derogará la Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los Regímenes Patrimoniales del Matrimonio de 1995 y la Ley de Reposición de Libros y Partidas del Registro Civil de 1981, sustituyendo estas normativas por un sistema centralizado y digitalizado, administrado por el RNPN.
Esto permitirá una conexión eficiente entre todas las oficinas de registro del país, facilitando el acceso y la gestión de la información.