Noticias
No se cumplen las condiciones para voto en exterior
Ayer los diputados y magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE dijeron que no hay fondos ni tiempo para aplicar el voto en el exterior en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018 ya que una sentencia de la sala de lo constitucional les permite aplicarlo desde 2021. Julio Olivo, presidente del TSE cree que “justificable” no aplicarlo en 2018 por la complejidad del sistema, la falta de tiempo y de dinero.
Julio Fabián, señala que cumplirán la sentencia que ordena legislar sobre ello antes del 31 de julio de 2017 pero aplicarlo en 2021. Además se sugiere que en las resoluciones de la sala prevalezca “el impacto en la sociedad y en la economía” no solo “la visión jurídica “, ya que el voto en el exterior ya existe pero que los salvadoreños que viven en el exterior deben votar en territorio salvadoreño. También indica analizar si es legal que personas que residan en el extranjero decidan por las personas que viven en el municipio.
En 2009 se habilitó por primera vez un centro de votación en la capital para salvadoreños en el exterior, votaron 183 personas. En el 2014 el TSE aplicó por correspondencia, en donde hubieron 10,337 empadronados y votaron menos de 3,000. Al final la sentencia permitió a los ciudadanos votar para los alcaldes y diputados, no solo para presidentes, y postularse a cargos.
La sentencia de la Sala indica que, “si por cualquier motivo justificado no fuese posible implementar el voto desde el exterior en las elecciones previstas para el año 2018, este debería ser garantizado a más tardar para las elecciones del 2021”.
Además el pasado 25 de enero Olivo señaló que no hay mejor justificación que la elección de El Salvador sea la más compleja. También dijo que en el plan de elecciones 2018 no se incluye el voto desde el exterior y en la solicitud de presupuesto por 39.9 millones no va “ni un centavo” para cumplir esa sentencia de la Sala emitida el 23 de diciembre de 2016.”Coincidimos que en el voto desde el exterior para diputados es difícil implementarlo en 2018. Creemos que será posible hasta 2021”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos