Economía

Nicaragua se integra al Mercado de Valores Regional de Panamá-El Salvador

Publicado

el

Por: Alfredo Hernández Canales

La Bolsa de Valores de Nicaragua firmó ahora su anexión al Mercado de Valores Regional de Panamá y El Salvador, que viene operando desde 2017 y que hasta la fecha ha negociado $383 millones de dólares. Una vez se active la integración de Nicaragua, Panamá y El Salvador, los inversionistas podrán tener un mercado integrado con valores en circulación por más de $54 mil millones, 346 emisiones y 49 puestos de bolsa.

“Nos complace estar en El Salvador por la firma de este convenio, hace casi ocho años firmamos este mismo convenio entre El Salvador y Panamá con la convicción de integrar nuestros mercados de capitales y dar paso a la integración de las bolsas”, detalló Olga Cantillo, presidente ejecutivo de la Bolsa Latinoamericana de Valores (LATINEX) de Panamá.

Cantillo agregó que “los resultados hablan por sí solos y los más de $383 dólares negociados a la fecha bajo este modelo de integración y de corresponsalía de más de $158 millones nos llevan a un monto importante y más aún de las transacciones con la confianza y transparencia. No hemos tenido problema alguno con estas transacciones. Una vez integrado Nicaragua a Panamá y El Salvador, proporcionará al mercado de inversionistas un total de valores en circulación por más de $54 mil millones, 346 emisiones y 49 puestos de bolsa”.

Por su parte el gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, Gerardo Argüello, detalló que “el día de hoy marca un antes y un después. con la firma del convenio, nuestro mercado de valores expandirá sus horizontes más allá de sus fronteras, pues se engrandece 60 veces en término de los activos que potencialmente nuestros inversionistas podrán adquirir a través de los futuros operadores remotos nicaragüenses que se acreditarán en esta plaza (El Salvador) y Panamá”, dijo.

Argüello agregó que adicionalmente para los emisores nicaragüenses se ampliarán las oportunidades para colocar sus instrumentos y financiar el crecimiento de sus empresas “abriendo espacios más competitivos, dinámicos y prometedores”.

Mientras que Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, destacó que la integración del Mercado de Valores Regional de Panamá y El Salvador “ha sido un proyecto exitoso y que ha dado resultado y ha permitido a los inversionistas de las dos plazas acceder a ambos mercados de una forma simultánea. Los números dan la pauta de qué tan exitoso ha sido”.

“¿Qué expectativa tenemos? Ahora empieza lo bueno porque tenemos que operativizar todo este esfuerzo y estandarizar lo que nos costó en un tiempo entre Panamá y El Salvador. Diría que la parte más complicada viene en este momento (aunque) hemos logrado dar ese salto en el que hemos concluido este proceso de voluntades y jurídico entre Bolsas, entes de depósito, ente regulador; pero ahora viene a poner las cosas sobre la mesa ¿cómo vamos a operar? Panamá y nosotros ya hicimos un camino y esperamos que en ese camino se monte Nicaragua y a ellos les pondremos adisposición todo el conocimiento”, detalló Duarte.

La firma del convenio permitirá realizar operaciones bursátiles de forma eficiente y transparente. “Ponemos a disposición de los participantes de las tres plazas la infraestructura operativa que facilita las operaciones transfronterizas a través de los operadores remotos, siendo los grandes beneficiarios los salvadoreños, panameños y ahora los nicaragüenses, quienes contarán con un mercado de valores con mayor liquidez, profundidad y dinamismo”, detalló la Bolsa de Valores de El Salvador en un comunicado.

Los operadores remotos son los ejecutores directos de las operaciones transfronterizas y los responsables de dinamizar el mercado integrado; mientras que las depositarias garantizan que estas operaciones transfronterizas sean custodiadas, compensadas y liquidadas de acuerdo a las regulaciones vigentes. Las Superintendencias establecen todas las regulaciones en cada país.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil