Noticias
Nayib Bukele se reúne con el cuerpo diplomático sin la presencia de Estados Unidos
El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con los embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, para exponer sus argumentos sobre la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General República realizada por la Asamblea Legislativa el sábado pasado.
Aunque fue invitado a la reunión el Encargado de Negocios de Estados Unidos, Brendan O’Brien, no asistió a la convocatoria, hecho que fue resaltado por Nayib Bukele; sin embargo, afirmó desconocer el motivo de su ausencia.
«Aquí está el cien por ciento de la representación diplomática a excepción del encargado de negocios de los Estados Unidos», dijo Bukele en la reunión grabada y que no fue informada a la población en su momento. El presidente añadió: «me preocupa (su ausencia) porque cuando uno solo tiene información de un lado lo más seguro es que va a estar equivocado en su conclusión».
El Presidente señalo como apresuradas las criticas y condenas que surgieron a escala internacional tras los cambios efectuados por los parlamentarios, sin conocer la postura oficial sobre la legalidad de las sustituciones. “Tenemos relaciones de larga data y nos extraña algunas condenas, porque no hay nada que condenar, más allá de la soberanía de los países, de la autodeterminación de los pueblos y del principio internacional de no intromisión de asuntos internos”, advirtió el jefe de Estado.
“Los de la comunidad internacional que se molestaron es porque los malinformaron. No les dijeron que la Constitución lo aceptaba, que era el resultado de una elección democrática y que era lo que el pueblo pedía”, señalo durante la reunión.
Por otra parte, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, calificó como «chocante» lo sucedido el día sábado, agregó que había consultado a constitucionalistas que le expresaron dudas sobre los procedimientos utilizados por la Asamblea. «Fue chocante… Fue chocante ver que sin trámites previos destituyeran a magistrados sin que ellos pudieran decir nada”, señalo.