Articulos

Nación Nuevas Ideas

Publicado

el

Las elecciones del pasado 28 de Febrero dejaron una contundente balanza hacia el lado del partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas. Mayoría calificada en la Asamblea Legislativa y el control de 150 municipios en donde vive el 82% de la población (https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Los-alcaldes-de-Nuevas-Ideas-gobernaran-sobre-el-82-de-la-poblacion-20210305-0104.html) lo que prácticamente dejan a una nación pintada de celeste, o lo que sus adeptos llaman ahora NACIÓN NUEVAS IDEAS (NI).

Los resultados electorales indican que más de 1.7 millones de de votantes marcaron la bandera de NI o de la coalición que hizo con el partido GANA en algunos departamentos y municipios. Los partidos que habían ostentado el poder político en el congreso o en el ejecutivo durante los últimos 30 años: ARENA y FMLN, quedaron muy relegados. La merma de votantes en ambos institutos políticos es impactante y el reflejo en los escaños obtenidos en el congreso y en alcaldías así lo indican.

La mayoría calificada en el congreso (56 votos), la cual NI ha obtenido junto con GANA, con el cual llegan a 61 curules, le permite al presidente Bukele tener el Poder Legislativo como un aliado natural. Las informaciones previas indican que el presidente del congreso será Ernesto Castro, hasta entonces secretario privado del mandatario y su amigo personal, esposo de la ministra de vivienda, Michelle Sol.

Castro, quien compitió en la lista de candidatos por el departamento de San Salvador, obtuvo la mayoría de las marcas de todos los candidatos a diputados de NI y su campaña electoral estuvo marcada por un claro protagonismo y promoción nacional. Castro lidereó las actividades del partido en todo el país junto al secretario general del instituto, Xavi Zablah Bukele, y sus afiches estuvieron repartidas en diferentes partes del territorio nacional, no solo en San Salvador.

Los 61 votos de NI y GANA, más algunos aliados que tienen en otros partidos políticos con los que podrían sumar hasta 65 o 66 diputados, tiene el poder para decidir la estructura del país en muchos sentidos. Tienen en su poder la aprobación y ratificación de créditos internacionales y la aprobación del presupuesto general de la nación; así como otorgar concesiones para la explotación de recursos y obras públicas, autorizar licitaciones de proyectos y su adjudicación a privados por medio de contratos con la modalidad de asocio público privado.

Además, tiene en sus manos las elecciones de funcionarios de segundo grado entre ellos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procurador General de la República, Procurador para la defensa de los Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Judicatura.

La misma Constitución le faculta con esa cantidad de votos a suspender y restablecer las garantías constitucionales, ya sea libre tránsito o hasta la libertad de expresión; decretar guerra o calamidad pública. Puede, además, superar vetos presidenciales.

Y se da por descontado todo lo que se puede hacer con lo que la mayoría simple (43 votos) como elegir magistrados de la Corte de Cuentas, reformar las leyes en todos los rubros, citar funcionarios y ciudadanos, abrir investigaciones y todo lo que la Constitución designa a los diputados.

El calendario

La nueva Asamblea de Nuevas Ideas, que asume el próximo 1 de mayo para el periodo 2021-2024, tendrá lo oportunidad de hacer cambios en el corto plazo. Ya anunciaron la reforma al sistema de pensiones, un tema que ha sido muy debatido en la presente y anterior legislatura y representa un peso en la deuda general de la nación. Además, se tiene pendiente la ratificación de préstamos para el plan de control territorial, tema por el cual, en Febrero del 2020, el presidente se presentó a la Asamblea respaldado por un grupo de manifestantes y su escolta militar e ingresó a las instalaciones de este generando una polémica nacional e internacional.

A un par de meses, tendrá la oportunidad de elegir a nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo al presidente del máximo tribunal. El 30 de junio de 2021 se vence el plazo para 5 magistrados propietarios y 5 suplentes y quedarán esas plazas por nombrar. Además, si aún no se ha hecho, la Asamblea de NI podría nombrar plazas de magistrados suplentes que han quedado vacantes ya abiertas por decesos y renuncias. Es decir, podría nombrar hasta 12 magistrados.

En septiembre deberá nombrar a 7 consejales propietarios y 7 suplentes en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); en medio deberá discutir el destino de los magistrados de la Corte de Cuentas quienes fueron juramentados en agosto del 2020 pero que tienen demandas en su contra; y para finales de años deberá seleccionar a un abogado para el cargo de Fiscal Genera de la República. El actual fisca general, Raúl Melara, se le vence el plazo el 4 de enero de 2022, pero seguramente la Asamblea tendrá todo decidido desde diciembre 2021.

Se prevé además un cambio radical en la dinámica y beneficios del congreso con menos plenarias, menos comisiones, menos burocracia y más diputados trabajando en el territorio.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil