Actualidad
Municipalidades con alta dependencia económica del FODES
La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) realizó un estudió sobre la administración y eficiencia de la recaudación de las municipalidades de El Salvador. El estudio concluye que únicamente los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana cuentan con una carga tributaria suficientemente grande para no depender del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes), recurso entregado del gobierno a las municipalidades.
En los tres departamentos antes mencionados, la recaudación tributaria propia supera el 50 % de los ingresos. Por otra parte, los departamentos que la menor recaudación tributaria son Chalatenango, que solo recauda el 19.2 % de sus ingresos; Ahuachapán, con solo 14.7 %; y Usulután con el 7.3 %.
El Fodes está constituido por el aporte anual del Estado, entregado en forma mensual, que proviene de un porcentaje aplicado sobre los ingresos corrientes netos del Presupuesto General de la Nación. La ley establece la prohibición para los municipios de utilizar más del 25 % de los fondos en gastos de funcionamiento, el restante 75 % debe ser utilizado par a la inversión la inversión.
Carlos Pérez, investigador de FUNDE, explicó que por esta dependencia es que hay una preocupación tan fuerte cuando el Ministerio de Hacienda se atrasa con la transferencia de los recursos. Señaló que únicamente 83 de los 262 gobiernos locales cumplen con lo que la ley exige: no utilizar más del 25 % en gastos de funcionamiento; el resto destina menos de 75 % para la inversión, el extremo es Usulután, con solo el 53 %.
«Eso es bien importante, porque hay un incumplimiento de la ley, lo cual en algún momento la Corte de Cuentas tendría que observar, pero no se habla mucho de eso», afirmó el economista.
Una de las propuestas de FUNDE para mejorar la recaudación tributaria de las municipalidades es la creación de un tributo predial a favor de las municipalidades, este tributo se basa en la propiedad de los inmuebles. Para FUNDE, este podría recaudar entre 0.3 % y 0.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, Pérez explicó que la administración tributaria no tiene la capacidad para implementarlo hasta contar con un mejor catastro, es decir, el registro administrativo del Estado que describe bienes inmuebles.