Legal
Multas y trabajo de utilidad pública por arrojar basura en la vía pública
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático continúa estudiando la iniciativa que busca imponer multas más severas a quienes lancen basura y desechos sólidos en espacios públicos y áreas no autorizadas, a través de la incorporación de un nuevo artículo en el Código Penal.
En ese sentido, la comisión recibió a Sandra Luz Chicas de Fuentes, presidenta de la Sala de lo Penal, quien brindó opinión técnica sobre la medida.
Entre sus comentarios destacó que se deben retomar más artículos de la Constitución de la República que hace alusión al medio ambiente, analizar y estudiar qué se entenderá por el termino basura, también el tipo de sanción o multa a imponer y si esto, contribuirá a resarcir el daño o cambiar este tipo de conducta.
La propuesta pretende agregar el artículo 397-A para tipificar como una falta sancionable, con multas y trabajo de utilidad pública, a las personas que realicen la disposición inadecuada de la basura.
Se tipificaría como delito la acción de lanzar desechos o los abandone en aceras, calles, carreteras, playas u otros lugares no autorizados se le impongan entre 10 y 30 días de multa, la cual podrá ser sustituida por entre tres y 10 jornadas semanales de trabajo de utilidad pública.
Además, se considerará como agravante que una persona la cantidad de desechos lanzados en los sitios ya señalados supere las 10 libras. La sanción equivaldrá a entre 50 y 100 días de multa.