Legal
Multas de hasta $29 mil por infracciones contra agentes de seguridad privada
La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa continúa con el estudio de la una normativa que regularice los derechos y jornadas laborales de los agentes de seguridad privada.
En la pasada sesión de trabajo, la Comisión aprobó los artículos referidos a las infracciones que pueden realizar las empresas por incumplir la normativa, dichas faltas serían tipificadas en leves, graves y muy graves.
Las multas por faltas leves van desde los $365 hasta los $7,300. Entre estas faltas se encuentran no actualizar los datos personales de los trabajadores cada año, no devolver al empleado sus documentos personales al finalizar la relación laboral, no darle al agente acceso a su expediente, no entregar ejemplar del contrato al trabajador, entre otras.
Las faltas graves serán con multas desde $7,665 hasta $14,600. En esta tipificación se menciona no dar transporte o reconocer gastos de desplazamiento al trabajador para trasladarse a su casa cuando sea jornada nocturna, asueto o casos especiales; discriminar por cualquier causa al trabajador, no conceder permisos remunerados por salud, asignar funciones distintas a las establecidas en el contrato, entre otras.
Finalmente, las faltas muy graves tendrán multas desde $14,965 hasta $29,200, ya sea por no conceder pausas alimenticias, condiciones para necesidades fisiológicas, espacios físicos adecuados con ventilación, iluminación, ergonómicos y protegidos de la intemperie; no proporcionar herramientas de trabajo (uniformes, calzado, armas), no cumplir con los horarios, entre otras.
La normativa establece el pago obligatorio de horas extra y nocturnidades, el goce de vacaciones, la asignación de un seguro de vida y por defunción; así como una licencia remunerada por paternidad y horarios flexibles para estudio.
Según la normativa os patronos deberán programar horarios y asignaciones acordes a las zonas geográficas a donde residen. También es responsabilidad de las empresas dotar a los agentes del equipo necesario para que puedan desempeñar sus funciones y se les prohíbe hacerles descuentos por esos insumos.