Articulos

Mujeres Destacadas 2023: María Elena Morazán

Publicado

el

María Elena Morazán ha formado una sólida carrera profesional como una economista con alto enfoque en finanzas corporativas y alianzas estratégicas. Graduada de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) con un título de maestría de Creación y Dirección de Empresas de la Universidad Antonio de Nebrija (España).

Cuenta con 20 años de experiencia, enfocada en planeación estratégica, administración de proyectos, resolución de problemas, negociaciones exitosas y gestión y administración de presupuestos.

Su experiencia en el análisis, evaluación y administración de alianzas comerciales (Joint Ventures). Destaca en la participación de equipos de consultoría para análisis de viabilidad de alianzas y fusiones de compañías, elaboración de estrategias comerciales, y la gestión de información para diseño de presupuestos e identificación de oportunidades de incremento de ingresos.

Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva para El Salvador de la firma mundial EXOR. Gracias a su altas competencias, María Elena lidera y supervisa todos los aspectos de la organización, asegurando la operación correcta, efectiva y legal de la corporación regional para Centroamérica cuya base es El Salvador, cumpliendo así con los objetivos de la empresa.

Su trabajo, en estrecha colaboración con el vicepresidente ejecutivo para la región, le faculta el definir y asegurar el cumplimiento del plan estratégico de la compañía, respondiendo y asegurándose del fortalecimiento de la cultura de unidad empresarial, en la que se dé prioridad a la comunicación, el reconocimiento y la colaboración.

En 2021, acompañó a la empresa en el proceso de consolidación de sus negocios en El Salvador, junto con la expansión de las oficinas de EXOR LATAM en la región, para dar servicio de mayor nivel e integral. En 2022, trabajó en la expansión y apertura para desarrollo de negocios en la región, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y República Dominicana.

Me propongo cada día a ayudar y facilitar a que las personas que tengo a mi alrededor se desarrollen y alcancen su máximo potencial, lo cual finalmente se traduce en empresas exitosas, que alcanzan los resultados esperados

¿Cómo se describiría María Elena?

Esposa, madre y profesional exitosa, no por nunca haber fallado, sino por todo el aprendizaje que ha supuesto para mí levantarme muchas veces, buscando en cada momento dar lo mejor. Me considero una mujer feliz y plena en todas las áreas de mi vida. Soy una persona positiva, que he aprendido a ver oportunidades en los momentos de dificultad. Amo la vida en todas sus facetas, tanto de alegrías, como de desencantos, pues esto nos permite crecer y ser mejores cada día. Trabajo por un lugar mejor, aportando mi granito de arena, comenzando por mi círculo más cercano, familia, amigos, colegas de trabajo, etc.

¿Qué valores han regido su carrera?

El compromiso. Mi filosofía de vida es hacer que Dios sea el que rija mi vida. Por ende, todo aquello que me propongo realizar, busco llevarlo a cabo con la mayor perfección de la que soy capaz, de cara a Él, viviendo un día a la vez. En cada momento, me entrego de lleno a lo que desempeño, ya sea el cierre de una negociación importante para la compañía o liderar equipos de trabajo; hasta preparar a mis hijos para la escuela por la mañana, una cena con mi esposo o tomar un café con una amiga a la que tenía mucho tiempo de no ver.

Que se sientan muy orgullosas de ser mujeres, que valoren las diferencias y todo lo que como mujeres podemos aportar en todo ámbito en la sociedad. No somos menos o merecemos menos, simplemente somos diferentes, con igual dignidad, capacidad y valía

¿Cómo describe su trayectoria?

Mi trayectoria la describiría con una palabra exitosa, lo cual no significa que no he tenido fracasos o momentos en que las cosas no han salido como esperaba, sino que todo ha ido sumando y me han permitido llegar a ser la persona y profesional que soy en este momento, y alcanzar la posición que tengo en esta empresa, eso sí, siempre con mucho que aprender y en que mejorar.

Me propongo cada día a ayudar y facilitar a que las personas que tengo a mi alrededor se desarrollen y alcancen su máximo potencial, lo cual finalmente se traduce en personas y empresas exitosas, que alcanzan los resultados esperados.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

Que se sientan muy orgullosas de ser mujeres, que valoren las diferencias y todo lo que como mujeres podemos aportar en todo ámbito en la sociedad. No somos menos o merecemos menos, simplemente somos diferentes, con igual dignidad, capacidad y valía.

Podemos alcanzar las metas que nos propongamos, sin darnos por vencidas nunca y siempre sabiendo recomenzar las veces que sean necesarias, haciendo de Dios el centro de nuestra vida, para poder afrontar todos los retos de la mejor manera posible.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil