Articulos

Mujeres Destacadas 2023: Lorena Cruz Heredia

Publicado

el

Lorena Cruz Heredia de Amaya es abogada y notario; en sus propias palabras, su trayectoria profesional puede describirse como versátil y muy dinámica dentro del ejercicio de la profesión. Una mujer luchadora, una madre y esposa orgullosa.

Inicia meritoriando en el único tribunal que existía de primera instancia de su natal Metapán. Hizo los trabajos más humildes dentro del juzgado. Muy pronto demuestra su tenacidad. Su trabajo posterior le valió para ser nombrada Juez de Paz de esa misma ciudad. Más tarde, llega a la Corte Suprema de Justicia en el Departamento de Comunicaciones Judiciales. Y luego enrumba su camino hacia la Procuraduría General de la República, bajo el cargo de Procuradora Auxiliar de la zona norte de San Salvador y posteriormente como Procuradora de San Salvador.

Actualmente, y desde hace 15 años, se desarrolla como Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche, ASILECHE; abogada de diversas Asociaciones Agropecuarias y Representante del Sector Privado en diferentes instituciones gubernamentales del país, como miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor; además, fue miembro del Primer Consejo Directivo del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN).

He tenido muchas bendiciones y eso me ha permitido crecer en todo lo que me propongo, siempre he puesto el corazón y la perseverancia para conseguir mis metas

¿Cómo se describiría a Lorena Heredia?

Una mujer de mucha fe, mediadora, amorosa, pero, sobre todo, una mujer humanitaria; es una mujer que siempre ha creído en la voluntad y en el tiempo de Dios. Me describo como alguien trabajadora y esforzada. Mis amigos me dicen: “que yo nunca me detengo”.

¿Qué valores han regido su carrera?

Mi carrera ha estado siempre dirigida por Dios, por sobre todas las cosas, Él me ha dado los valores con los que he llegado a mis objetivos, el amor, el respeto por los demás y la honestidad.

He tenido muchas bendiciones y eso me ha permitido crecer en todo lo que me propongo, siempre he puesto el corazón y la perseverancia para conseguir mis metas. Creo en la familia como base de mi vida.

Creo en el balance entre el trabajo y la personafamilia. Mi hija es una de mis más grandes inspiraciones. He recibido de mi esposo el apoyo fundamental para seguir adelante. Nos hemos podido entender para que crezcamos en nuestras carreras sin descuidar nuestro entorno familiar. Y mi madre, a quien no puedo dejar de mencionar, Hortencia Heredia de Cruz, una mujer ejemplar y valiente quien fue y sigue siendo un pilar de mi vida y de mis sueños.

La tenacidad es otro de mis valores fundamentales. He luchado mucho por salir adelante y sin dar marcha atrás. Como todo ser humano, he tenido reveses, pero me he levantado y he seguido adelante.

Las mujeres somos un motor importante en el crecimiento de toda sociedad y no podemos quedarnos atrás

¿Cómo describe su trayectoria?

He tenido una trayectoria que me llena de mucha satisfacción, porque he podido ir creciendo en cada una de las oportunidades que se me han presentado. Soy originaria de la Ciudad de Metapán, Departamento de Santa Ana. Me gradué de la Universidad de El Salvador en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas.

Mi trayectoria inició como colaboradora en el juzgado de primera instancia, en ese entonces de Metapán, luego de egresar de la universidad. Posteriormente y sin aún estar graduada, en ese momento la Ley lo permitía, se me dio la oportunidad de ser Juez de Paz de mi querida ciudad. Eso para mí fue un privilegio profesional que la vida me dio.

Ingresé a la Procuraduría General de la República bajo el cargo de Procuradora Auxiliar del Procurador General de la República. Esa área me dio muchas satisfacciones en lo profesional. Me desempeñé en Apopa y en San Salvador. Esta área laboral me dio mucho crecimiento y madurez como mujer y como profesional, ya que se trabaja todos los días por los niños, las mujeres y por aquellas personas de escasos recursos que necesitan un apoyo legal. Allí desarrollé aún más mi sensibilidad social.

Actualmente soy Directora Ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche, ASILECHE, la representante de una de las cadenas productivas más importantes del país, que es la cadena láctea.

Desde este espacio, como mujer profesional –abogada y notario– me he ganado la confianza de empresas que me honra poder asesorar en diferentes temas legales y corporativos; y conseguir junto a ellos resultados positivos en el desarrollo de sus objetivos empresariales.

Además, soy miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor, una institución que me ha enseñado mucho en la protección que toda persona debe de tener y en el respeto a sus derechos como consumidor. Cabe destacar que también colaboro en el Consejo Directivo de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC).

No puedo dejar de mencionar, que fue una satisfacción para mí como mujer y profesional del Derecho, el obtener de la importante Revista “Derecho y Negocios” el Reconocimiento a la “Trayectoria Profesional” en el año 2021, lo cual agradezco y me impulsa a seguir adelante.

¿Qué mensaje le daría usted a otras mujeres?

Las mujeres no somos menos que nadie. Somos valiosas y debemos pensar que somos capaces de conseguir lo que nos proponemos, con esfuerzo y perseverancia. Debemos luchar todos los días por ser mejores que ayer, y sobre todo confiando en que la voluntad de Dios nos llevará a alcanzar nuestros propósitos.

Las mujeres somos un motor importante en el crecimiento de toda sociedad y no podemos quedarnos atrás. Debemos pensar siempre en nuestra superación como parte de nuestra responsabilidad personal y de nadie más.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil